19 mayo 2020

Homenaje al legado familiar

En las calles de San Miguel de Allende se descubre un hotel boutique que cuenta la historia a lo largo de los siglos de la familia Hoyos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Casa Hoyos

Inspirado en la historia de una casona colonial que fungió como la primer casa de moneda en San Miguel Allende y posteriormente como una tienda de granos y semillas conocida como ‘El Banco del Frijol’, surge  Casa Hoyos, un hotel boutique de carácter único que en cada detalle cuenta la historia de la familia que es su propietaria.

Siguiendo los estrictos líneamientos del INAH, A-G Studio y la cuarta generación de la familia Hoyos rinden homenaje al legado familiar a través de la concepción de este singular alojamiento, donde el principal objetivo se enfocó en la restauración del patio central y la edificación desde cero de la parte interior, que consta de un espacio contemporáneo que preserva la identidad original de la casa a la vez que lo dota del genuino aire bohemio de la zona.

 

El hotel se organiza alrededor de un patio central abierto, bordeado por balcones de estilo andaluz, que recuerdan a una típica casa del sur de España en donde al fondo del primer nivel se puede admirar el mural de la Virgen dolorosa de Loreto, fabricada y pintada a mano en talavera vidriada de Dolores Hidalgo.

En cuanto al interior de cada una de las 16 habitaciones, se puede observar la presencia de mobiliario diseñado por A-G Studio. Las piezas contemporáneas incluyen elementos del barroco colonial, como por ejemplo las patas con torneado Salomónico. Además, se confeccionaron gobelinos de lana tejidos a mano con antiguas técnicas que fueron diseñados por la artista mexicana Melissa Ávila, representando, uno a uno, los integrantes de la familia.

 

En cuanto a la paleta de colores, hay una clara hetogeneidad donde predomina el amarillo, plasmado en azulejos de barro vidriado que simbolizan una mazorca de maíz y un abanico de tonos ocres y rojos presentes en los suelos de baldosas de barro así como en algunos textiles de lana trabajada en el estado Guanajuato.

 

casahoyos.mx




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment