07 mayo 2020

Hogar temporal en tiempos de COVID-19

Cruz Roja Mexicana + REVOLUTION Arquitectura suman esfuerzos para apoyar al personal sanitario de México a través de un pabellón de vivienda temporal.

Por: Redacción

Fotos: cortesía

Largas jornadas de trabajo son las que día a día vive el personal sanitario en nuestro país al tratar de combatir la pandemia del COVID-19.

 

Los médicos, quienes constituyen la primer línea de defensa como sociedad, han demostrado su responsabilidad al evitar ir a sus casas o tomar el transporte público con el objetivo de no exponer a sus familias ni a la comunidad a un posible contagio; también lo han hecho para evitar los constantes ataques que se han visto recientemente motivados por el miedo y la ignorancia de ciertos sectores de la población.

Para responder a las necesidades del personal sanitario y apoyar a la causa, REVOLUTION Arquitectura y la Cruz Roja Mexicana han sumado esfuerzos para crear: el Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios, que consta de un proyecto humanitario de arquitectura de emergencia sin fines de lucro que –bajo el liderazgo de Andrés Bustamante (AIA)–  se construyó a partir de módulos de madera que en 7m2 ofrecen dormitorio, regadera, lavamanos, ropero, WC, calentador solar/eléctrico y cisterna con agua caliente.

 

Con la generosa financiación y apoyo logístico de más de 12 empresas, individuos e instituciones privadas entre las que destaca Lumin-Uruplay, Calorex, Ocacsa, Comex, Helvex, Ralph Wilson y la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, el primer pabellón ya se encuentra en construcción y será instalado en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en donde permanecerá hasta septiembre de 2020.

Además, se pretende instalar un segundo pabellón en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); así como, ponerse a la disposición del IMSS a través de la Coordinación Técnica de Vinculación Internacional.

 

Con el fin de multiplicar el apoyo, Revolution Arquitectura decidió poner a disposición del público general y de manera gratuita los planos y manuales de armado de los módulos.

 

Los materiales estarán disponibles para descarga en el sitio web de la Cruz Roja Mexicana (www.cruzrojamexicana.org.mx)



Design Films


Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.