6 diciembre 2017

6 diciembre 2017

Historia y fotografía

La historia se hace imagen, Henri Cartier-Bresson.
Por: Glocal
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

| Arte |

La casa de subastas inglesa Phillips realizará la subasta Henri Cartier-Bresson: The Eye of the Century el próximo 12 de diciembre en Nueva York, la cual incluirá trabajos exclusivos que tomó el fotógrafo francés a lo largo de su vida, viajes y experiencias. Cartier-Bresson pasó de la pintura a la fotografía al descubrir el trabajo de Martin Munkácsi, publicado en la revista de arte Arts et Métiers Graphiques.

Su primera cámara fue una Leica, la cual decidió estrenar con un viaje por Europa junto a sus mejores amigos, Leonor Fini y Pieyre de Mandiargues. Esta experiencia resultó en la primera publicación de sus fotografías en la revista Voilà and Photographies, en 1932, seguida de su primera exhibición, un año más tarde, en la Galería Julien Levy en Nueva York.

Más adelante, Henri Cartier-Bresson viajó a México para trabajar como fotógrafo en una expedición en 1935 para hacer el mapa de la carretera Panamericana. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo, pero Cartier-Bresson decidió quedarse en la capital del país, donde forjó una amistad con el escritor Langston Hughes en el barrio de La Candelaria, sitio que se convirtió en una de los más icónicos que fotografió en México. Ese mismo año, se exhibió su trabajo, en conjunto con el de Manuel Álvarez Bravo en una exposición en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La biografía de Cartier-Bresson, como la de muchos otros de sus contemporáneos, fue paralela a los momentos históricos más importantes del siglo XX, como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. A esto, se une su incansable deseo de viajar, lo que lo llevó a retratar lugares icónicos de diversos países, desde su Francia natal pasando por Italia, China, España, India, Rusia y Reino Unido. Además de lugares, el autor de Vive la France también capturó los rostros de las personalidades más importantes del ámbito cultural del siglo XX, como Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque, Pierre Bonnard, Paul Claudel y Georges Rouault.

El fuerte y a la vez melancólico estilo de sus fotografías, además de aportar un testimonio ambivalente al siglo más convulso que ha vivido la humanidad, es una aportación sumamente importante a una corriente artística tan importante en el presente como la fotografía.

Notas Relacionadas

Oct
23

Casa Anton II: arquitectura en madera y diseño circular

Casa Anton II, diseñada por Lux Architect y Cánovas Arquitectura en Alemania, explora las posibilidades ...
Oct
21

G90 | Clou Arquitects: ¿Vale la pena salir de casa para ir a trabajar?

Si el trabajo puede realizarse desde cualquier lugar, ¿qué hace indispensable una oficina? Para Sebastian ...
Oct
23

G91 | La inteligencia de jugar

Lejos de la rigidez de un museo, el antiguo taller milanés de Achille Castiglioni se ...
Sep
30

Día Nacional del Arquitecto: la historia detrás del 1 de octubre

Cada 1 de octubre, México reconoce el trabajo de su comunidad arquitectónica. La historia de ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.