30 junio 2015

HÉCTOR ESRAWE. MATERIA PRIMA | DIVERSOS CAMINOS PARA DIVERSAS SOLUCIONES

El Museo Franz Mayer presenta “Héctor Esrawe. Materia prima” un análisis sobre la metodología y los sistemas constructivo-creativos de este diseñador que ha puesto muy en alto el nombre del diseño mexicano.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía Esrawe Studio y Museo Franz Mayer

¿Qué podemos esperar de una exposición dedicada a un diseñador mexicano? En conferencia de prensa, y para cerrar con broche de oro el mes de junio, nos respondieron Ana Elena Mallet, curadora de la exposición; Arturo Ortiz, editor del próximo libro que aborda el trabajo del creativo, editado por Arquine; y Héctor Esrawe.

Como ya lo mencionamos, Ana Elena Mallet es la curadora de la muestra, lo que nos otorga garantía de éxito, pues es una de las pocas especialistas en diseño contemporáneo mexicano, con una larga trayectoria y un apasionante gusto por las artes decorativas y el diseño. Mallet y Esrawe Studio, en un perfecto binomio, trabajaron en conjunto por año y medio para conformar “Héctor Esrawe. Materia Prima” una exhibición que mostrará 25 años de labor del diseñador en el Museo Franz Mayer, a partir del 3 de julio y hasta el 6 de septiembre de este año.

Cuadernos de trabajo, bocetos, maquetas, objetos, fotografías y renders, además de piezas icónicas como una de las bancas Centípede, los bancos Ban, el trinchador Stack, la pulsera Vestigios, así como la maqueta para la exposición “El Palacio de Hierro”, entre muchos otros proyectos, evidencian la obsesión de Esrawe por conocer nuevos procesos, nuevas materias, nuevos modos de hacer. “Lo que me llama de fondo es la experimentación, eso fue lo que me llevó a distintas áreas: nuevos procesos, procesos tecnológicos como el 3D. Romper los paradigmas con los elementos que tienes a la mano. Una de las visiones importantes en mi trayectoria como diseñador fue quitar el pretexto para no ejecutar algo, como limitaciones. ¿Qué tenemos a la mano, cómo lo podemos resolver?”, respondió Héctor Esrawe cuando Glocal preguntó sobre el interés y el lenguaje que comparten las diversas áreas en las que desarrolla su trabajo.

“No se está planteando como una retrospectiva, lo que se está tratando de hacer es mostrar esos procesos de trabajo y esas metodologías que Esrawe ha sistematizado a lo largo de 25 años a prueba de análisis e investigación”, aclaró Ana Elena Mallet. Es así como el espectador podrá ver los procesos que transita el creativo desde la idea transferida al papel (como boceto), hasta la maquetación y luego el resultado final. “Para poder mostrar esto —comenta Ana Elena Mallet señalando el conjunto de la exposición— tuvimos que ver muchísimas piezas”. Y precisamente la diversidad de tipologías elegidas para esta exposición ponen de manifiesto la diversidad del creativo, el trabajo colaborativo con todo un equipo de artesanos y profesionales que una vez terminado el trabajo trastocan otras áreas de interés para Esrawe, arquitectura, joyería, diseño industrial: “No considero que el diseño sea negro o blanco”, comentó el diseñador.

Adicionalmente, para enriquecer la experiencia, el museo planea ofrecer talleres y actividades alternas que acompañarán a esta exposición temporal. ¡No se la pueden perder!




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.