21 febrero 2018

Habitaciones de colores en Ignacia Guest House

Una casa porfiriana de 1913 se incorpora con una arquitectura fresca conservando su esencia histórica y la de su ama de llaves “Ignacia”, inspiración para el concepto de lo que ahora es un hotel luxury bed & breakfast.

Por: Fotos Jaime Navarro

|Arquitectura|

Una casa porfiriana construida en 1913 y en donde ‘Ignacia’, su ama de llaves, cocinera y encargada del cuidado del jardín y del huerto sirvió con devoción por más de 70 años, se incorpora con una arquitectura fresca a las calles de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Ya hay pocas casas como ésta, pues tiene un jardín en medio de toda la construcción que fue restaurado a detalle, preservando una hermosa fuente, árboles frutales y varios cactus.

El proyecto, desarrollado por Factor Eficiencia y diseñador por A-G (Andrés Gutiérrez), conserva el edificio histórico y rinde homenaje a la memoria de la fiel ama de llaves que desde los 17 años acompañó a la familia hasta su muerte en el año 2000.

A partir de su personalidad fue que se elaboró el concepto de lo que ahora es un pequeño hotel luxury bed & breakfast; desde la paleta cromática y jardinería, inspirada en Guerrero –lugar de origen de Ignacia–, hasta la privacidad de los espacios.

El equipo de arquitectos respeta la planta original de la vieja casona y sólo reasigna el uso de los espacios; restaura molduras, yesería y acabados históricos; conserva cancelerías y puertas originales y rescata los pisos de duela.

De tal manera que la casa conecta recibidor, recepción, biblioteca, comedor y cocina a lo largo de un hilo conductor marcado por el color nude de los interiores. Son cuatro habitaciones y una suite, nombradas por el color que domina en cada una de ellas: azul, verde, rosa, amarilla y negra, las cuales están dispuestas verticalmente en torno al patio central.

No sólo cuentan con terraza y sala de estar, también con una vista a la calle de Jalapa, donde se ubica el hotel y que presume una hermosa jacaranda.

El mobiliario dialoga entre pasado y contemporaneidad, pues incluye muebles y accesorios de diseñadores como Eileen Grey, Eero Saarinen, Serge Mouille, Sean Dix y James Tan; además los espacios se complementan con piezas de A–G, Bo Concept, PECA, Jonathan Adler y objetos del maestro alfarero José Cervantes, de San Agustín Oapan.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.