03 mayo 2016

Grupo Sud | 57Studio

La firma chilena de arquitectura transformó una vieja fábrica de perfume en un espacio que integra a las cuatro empresas que conforman al Grupo Sud en un sólo espacio.

Por: Texto redacción | Fotografía de Caco Oportot, cortesía de 57Studio

Ubicado en el Barrio Italia, en la ciudad de Santiago, Chile se encuentra el espacio que ocupa Grupo Sud, una nave industrial de 1500 m2, donde se reúnen todas las funciones que abarca el grupo: publicidad, mercadotecnia digital, comunicaciones, marketing BTL y Brand Experience. El Barrio Italia es reconocido como un sitio donde converge el diseño, las artes y las tiendas de decoración de lujo.

El edificio original de 20 metros en su fachada con 75 metros de profundidad fue construido en diferentes periodos de tiempo, por ello parecía estar dividido no sólo por muros, también por estilos constructivos. El proyecto abarcó la restauración y reorganización de los espacios para servir a las necesidades de Grupo Sud, con oficinas para cerca de 100 personas.

El presupuesto fue limitado y con un calendario de 5 meses de ejecución, las decisiones para lograr el proyecto tenían que ser cuidadosas y estratégicas. Los primeros pasos fueron: retirar lo que fuera inútil para el nuevo uso del inmueble y reutilizar lo que sirviera. Al remover algunos muros se abrió un espacio mejor comunicado e iluminado.

De estilo moderno, el inmueble ahora cuenta con instalaciones mínimas y espacios informales. El sentido de todas las áreas fue hacerlas de funciones múltiples, en ellas se puede tener reuniones, montar exposiciones e incluso hacer deporte, ya que cuentan con una cancha de básquetbol en el exterior y mesas de ping-pong en el interior.

Los requerimientos específicos fueron: contar con una cocina/comedor y un estudio fotográfico para apoyar las tareas que se requieren por parte del área de diseño, marketing o comunicación. El área de servicios sanitarios cuenta con regaderas y lockers.

La intervención revela los contrastes entre lo nuevo y lo viejo. La textura de los muros se opone a la transparencia de algunos muros divisorios. La paleta de color es neutra para mantener el espacio limpio y que destaque por sí mismo. Los pisos se mantuvieron en el gris original con algunos acentos de color.

Las instalaciones eléctricas y de ventilación destacan por su material: metal galvanizado. Algunos elementos de iluminación y mobiliario también fueron diseñados por 57Studio, liderado por Benjamin Oportot y Maurizio Angelini, manteniendo la identidad del lugar.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.