29 noviembre 2020

Glocal TV: Episodio 2 Primera Temporada | Ricardo Noriegga + Greta Arcila

En octubre pasado, en el marco del mes del diseño, Greta Arcila Directora General y Editora en Jefe de Glocal Design, tuvo una interesante charla con el reconocido Ligthing Designer Ricardo Noriegga.

Por: Redacción

Fotos: archivo Glocal

Transmitida en vivo -a través de nuestras redes sociales- en Estribar, el espacio Glocal en Design House 2020, Ricardo Noriega abre el dialogo -principalmente- sobre cuál es el papel un lighthing designer; la importancia de la luz en la actualidad, ya que la situación obliga a la sociedad a permanecer en casa y a continuar todas las actividades que se realizaban de manera cotidiana desde un espacio interior; así como, la importancia de la luminosidad en la arquitectura.

 

En palabras del mexicano, un lighting designer es aquel especialista y técnico que otorga una solución a la inquietud del usuario final. Detrás de una excelente luminosidad existe un 99% de técnica y conocimientos y 1% de inspiración. La función de la luz es hacerla confortable visualmente para un espacio determinado y para el usuario.

 

Hablando técnicamente, se deben cuidar dos factores esenciales: luminancia e iluminancia.  Un lighting designer soluciona problemas de luz y se enfoca en enaltecer objetos, productos o espacios.

La luz para los niños, quienes hoy toman clases en casa a través de una pantalla, es de suma importancia. Es altamente necesario que cuenten con una iluminación adecuada para que su iris no esté en constante cambio. Como bien se sabe, el ojo de los niños está fresco y funciona perfectamente, su iris puede adaptarse rápidamente a los cambios de luz, sin embargo, a largo plazo esto afectará su vista. La luz estimula de la mejor manera funcionamiento del ojo y el flujoluminoso permite, además de una sensación de confort, un mínimo desgaste en la retina de los pequeños.

 

La luz proporciona emociones y sentimientos; funciona como una herramienta para enaltecer algo que ya es ‘bonito’, háblese de un objeto, producto, lugar, espacio, edificio, entre un millón de opciones más. A través de la luz se hacen vibrar las emociones, nacidas desde el sentimiento de la vista.

 

La gran plática entre Ricardo Noriegga y Greta Arcila, está disponible en nuestras redes sociales Facebook y Youtube, búsquennos como: Glocal Design Magazine en ambas plataformas.

 

Glocal TV es patrocinado por: Formica de México, Expo Mueble Internacional y Mármoles Puente.

 

facebook.com/glocaltv

youtube.com/glocaltv




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.