07 octubre 2021

Glocal TV 3ra Temporada | Nuevas promesas de la arquitectura y diseño: SUMA y DOSA Studio por Alejandro Tapia

En el escenario de los jóvenes talentos en México, Alejandro Tapia nos habla del trabajo de SUMA y DOSA, dos despachos compuestos por equipos entusiastas de arquitectos noveles, quienes como colegas y amigos desde la universidad han emprendido proyectos propios

Por: Redacción

Fotos: cortesía

¿Quién es SUMA Estudio?

Entendemos a las relaciones entre materias dinámicas y estáticas; entre la sociedad, el individuo y la naturaleza, como una suma de resultados inconclusos y complejos. 

 

Son precisamente todas estas sumas lo que nos hacen involucrarnos en ser conscientes del tejido universal del que formamos parte. Donde los oficios se vuelven las herramientas fundamentales que sostienen y hacen más fuertes estos tejidos que hemos construido.

Es para nosotros la arquitectura -en todas sus posibilidades- el argumento que conocemos y desde donde podemos actuar. También es reconocer nuestros campos de acción y nuestro cariño por la condición humana; por las cosas y los materiales. Todo lo que nos lleva a tomarnos el papel que comprendemos para enfrentarnos, estudiar, explorar, solucionar, imaginar y proponer. Que en nuestra propia perspectiva, significa mejorar lo que hoy nos tocó vivir.

Diego García, Jalil Miguel y Diego Escalona, fundadores y directores de SUMA Estudio.

¿Quién es DOSA?

Fundado en el 2014 en la Ciudad de México por Raúl Medina y Sergio Sousa,  enfocado en la experimentación espacial y emocional, en las distintas escalas del diseño arquitectónico.

 

En cada uno de los proyectos que desarrollan se abordan las problemáticas del usuario buscando impactar deforma positiva en el contexto, aportado soluciones integrales para llegar a cualquier tipo de público.

Sergio Sousa y Raúl Medina, fundadores de DOSA.

¿Quién es Alejandro Tapia?

Alejandro Tapia es fundador y director del despacho de arquitectura Manada –fundado en el 2007– creador de proyectos como Cervecería Polanquito, Ensayo 4, Mythos, Element Studios y Casa Orizaba que reflejan su inquietud y constante evolución en construcción, producción y fabricación de productos, artículos y espacios en varias gamas de escala; además de la colaboración con Glocal Design para la fabricación de algunas de las piezas y sets para el proyecto Macrotendencias y el montaje de Estribar, el espacio de la revista en Design House 2020. Particularmente, Estribar fue un símbolo para la reflexión acerca de la práctica creativa en un momento de crisis mundial; de modo que su concepto recurrió a la idea del andamiaje como estructura y esencia para el soporte de la construcción.

 

Alguna vez, durante una entrevista, compartió que tenía en el tintero los proyectos de construir un par de barcos desde hace 16 y 14 años, respectivamente; los cuales no pensaba abandonar y estaba en el proceso de prepararse para llevarlos a cabo. “En la lista de pasos por ir resolviendo: tengo que saber navegar y después tengo que mandar las maquetas de los prototipos de los barcos a Holanda o a Italia para que pasen ciertas pruebas. Calculo que me faltan otros 15 años más y todo el dinero para lograrlo, pero Picasso decía que ‘una vez que existe una idea en tu cabeza y sabes como hacerlo, ya no hay necesidad de hacerlo’. No sé qué tan cierto sea, pero lo que sí es un hecho es que no voy a desistir”.

 

Tapia trabaja en la consolidación de Manada, que antes era un taller de manufactura, pero que ha crecido y ahora construye y también diseña en varias escalas. “A mí lo que mas me gusta es poder aprender de tantas personas como sea posible. Hasta ahora hemos trabajado con arquitectos, diseñadores y artistas, esto nos ha dado una experiencia realmente amplia en muy poco tiempo, además de una curiosa lista de aventuras dignas de contar una novela”.



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House