29 febrero 2024
Glocal 76: Especial «Nuevo diseño mexicano» | Platalea Studio
Lilia Corona y Rodrigo Lobato dirigen Platalea Studio, un taller en donde basan su praxis en conceptos de emociones y sensaciones que al final dignifican al ser humano, usuario y ocupante de sus piezas y espacios.
Las profesiones ligadas al diseño deben mirar más allá de nociones formales y numéricas para lograr objetivos que emocionen a sus usuarios –y habitantes–. «Las habilidades de un diseñador logran que la combinación de elementos pueda ser una herramienta funcional para entender formas y espacios que nos lleven a generar contrastes y combinaciones de distintos materiales, colores, pero siempre lo más importante es encontrar el equilibrio de estos elementos en un mismo espacio o pieza», señala Rodrigo Lobato quien, junto a Lilia Corona, dirige Platalea Studio.
Como una profesión integral, la labor del diseñador debe mantener siempre presente que los seres humanos se desenvuelven en ambientes sociales todo el tiempo, como menciona Lilia Corona: «todo proviene de un mismo todo. Esto se traduce en un resultado cultural que integra economía, política e historia y ese proceso se ve reflejado a través del arte: arquitectura o diseño, como se pueda llamar».
Lee la nota completa en nuestra edición impresa Glocal 76.