04 noviembre 2021
Glocal 62 | La huella de los jóvenes talentos: Román Cordero (Plug Architecture) habla de la propuesta arquitectónica de Escobedo Solíz
El trabajo de Escobedo-Solís lleva consigo un mensaje importante para estudiantes y nuevas generaciones. El discurso de su trabajo promueve una exploración de mínimos recursos económicos y máximas experiencias materiales. Sus procesos promueven el valor artesanal del oficio y una búsqueda conjunta entre el sentido común y la inteligencia práctica.
Desde un pequeño estudio en el corazón San Ángel, la corta trayectoria de la dupla Escobedo Soliz ha alcanzado una madurez anticipada… en un lapso temporal de aproximadamente 5 años, la producción intelectual del estudio de estos dos jóvenes -que apenas superan los 30 años- ha sido celebrada por la crítica internacional.
Solo el año pasado incorporan a su curriculum el premio alemán “Fritz Hoeger” que se otorga a las obras que hacen uso del ladrillo como material de valor agregado tangible en el diseño, ya sea en términos económicos, ecológicos o funcionales; también fueron seleccionados como “voces emergentes” por la Liga de Arquitectura de Nueva York y actualmente son parte de los 12 estudios seleccionados en la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia, cuyo tema no puede ser más pertinente en nuestros días, ¿Cómo viviremos juntos?.
Estos premios se suman a otros de alto valor gremial como los Holcim Awards para la construcción sustentable en 2014 (hoy LafargeHolcim), bienales y exposiciones nacionales e internacionales, y habiendo realizado una instalación en Nueva York en el PS1 Museum como parte del MoMA (Museum of Modern Art) Young Architects Program, producto de un concurso internacional -organizado por la misma institución- que ganaron en 2016.
Todo esto con proyectos de pequeña escala edificada –e incluso efímera– y con recursos acotados, pero haciendo mucho énfasis en la calidad y claridad en el discurso que lleva cada obra.
Lean el artículo completo en la edición impresa de Glocal 62.