26 octubre 2021

Glocal 62 | Arte entre paredes de ladrillo | The Clay Pavilion por Álvaro Siza + BAAQ’ / J. Alfonso Quiñones y COCA Constructores

The Clay Pavilion (‘pabellón de arcilla’) alberga talleres para niños, fomentando un enfoque práctico para la producción y el uso del material disponible localmente.

Por: Redacción

Fotos: João Morgado

Parte de la misión de la fundación Casa Wabi –ubicada en la costa de Oaxaca– es incentivar, generar conocimiento y nuevas habilidades en los niños de la región.

 

En este sentido, el equipo de esta organización sin fines de lucro identificó que enseñar la técnica y el proceso de manejo de la arcilla sería una herramienta muy positiva para la comunidad, ya que esta es una técnica que se ha enseñado durante generaciones y además se trata de un material autóctono de la zona. Tan es así que su fundador: el artista mexicano Bosco Sodi se suma como un gran amante del trabajo con arcilla.

Gracias a esta iniciativa, Casa Wabi invitó al arquitecto Álvaro Siza a diseñar un pabellón para enseñar el manejo de este material. El proyecto se centra en una Palapa principal (edificio con techo de palma), donde se enseña el modelado del material y se exhiben las piezas resultantes de los talleres; es un espacio que  también cuenta con depósito, edificio sanitario y horno.

 

“Esta palapa funciona como el espacio central del proyecto –comparte el arquitecto Inca Hernández, quien se integró al equipo como proyectista, diseñador para ejecución–; es un lugar abierto, cuya estructura se asemeja mucho a los templos europeos, pero trasladada a Oaxaca. Su nivel de detalle fue tan cuidado y atenido que el mismo Siza se encargó de diseñar el mobiliario para este espacio”.

 

baaq.net

cocaconstructores.com

incahernandez.com


Notas relacionadas



Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI