13 julio 2021

Glocal 61 | Residencial: Dos Casas y Estudio en Chimalistac por Vrtical (Luis Beltrán del Río y Andrew Sosa) + Adrián Martínez Frausto (Coyoacán, CDMX – 2020)

Una casa articulada cuya selección de materiales estuvo basada en la tectónica. Un festín de elementos que, más que verse como un caos, se funden en la transparencia de su materia.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal Design, Óscar Hernández

Ubicado en la colonia Chimalistac, en la Ciudad de México, este proyecto trae consigo un sinfín de sorpresas que, como lo mencionan los arquitectos Luis Beltrán y Andrew Sosa en entrevista, hacen imposible su lectura completa en un sólo recorrido.

 

El inmueble, intervenido también por el escenógrafo Adrián Martínez Frausto (conocido por su labor en obras como Hedda Gabler, Dutchman, La Sociedad de los Poetas Muertos, Billy Elliot, entre otras), está compuesto por dos casas y un estudio que son el resultado de una labor en conjunto integrada por el taller de diseño Vrtical y el mismo Adrián, quien puso de su talento escenográfico a lo largo de ésta.

“Todo comenzó con pláticas con los clientes sobre qué y cómo podría llenar de vida su nuevo espacio. Era un monstruo de casa, de un metraje cuadrado excedido. Encontrabas el antecomedor, el comedor y el postcomedor, la antesala, la sala y la postsala… Ellos nos dieron prácticamente carta abierta para llevar el proyecto (cerrado a inicios de la pandemia por Covid19) de manera libre. Fueron de esos clientes que conocen, entienden y valoran los procesos de diseño y de construcción”, menciona Andrew.

 

Fue entonces durante esta obra arquitectónica que Vrtical desarrolló uno de los principales ejercicios que tienen como taller: reciclar los espacios en la ciudad para llegar a densidades mayores sin ser la demolición un principal recurso; de hecho, especifican que la ampliación total que realizaron para completar aquello que hiciera falta en la casa fue de aproximadamente 10 metros cuadrados.

 

Los invitamos a conocer el proyecto completo y a leer más sobre esta casa en la sección: Residencial de la edición impresa y digital de Glocal 61.

vrtical.mx


Notas relacionadas



Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House