13 julio 2021

Glocal 61 | Editorial: Construirnos por dentro por Greta Arcila

El nivel de precisión para encontrar una pieza que será parte de un todo o que inclusive será el personaje clave de un espacio, conlleva muchos años de conocimiento del profesional de la arquitectura. Ese mismo detalle de búsqueda y determinación se ve reflejado en esta edición, cuyo contenido se comparte en las palabras de nuestra directora general, Greta Arcila.

Por: Redacción

Fotos: Archivo Glocal Design

Toda labor de investigación y búsqueda para el desarrollo de un proyecto de arquitectura interior tiene incontables historias detrás, tantas que de cada proyecto se podría escribir un libro. El nivel de precisión para encontrar una pieza que será parte de un todo o que inclusive será el personaje clave de un espacio, conlleva muchos años de conocimiento del profesional de la arquitectura. Y es que su bagaje cultural lo es todo: su ojo experto necesitó incontables horas de paciencia, curiosidad y sensibilidad. No sólo la academia despertó su conocimiento, también lo fueron (lo son) cientos de museos recorridos y el arte que movió sus fibras más íntimas; múltiples galerías y el descubrimiento de noveles artistas; viajes que le permitieron tener un mejor entendimiento de la arquitectura; visitas a los talleres de artesanos en donde aprendió técnicas valiosísimas; asistir a fábricas de empresas en donde se encontró con nuevas tecnologías; múltiples ferias caminadas para descubrir a ese único proveedor que le puede dar material u objeto que brindará ese aspecto de unicidad a cada uno de los proyectos; cientos de libros que le han permitido descifrarse a sí mismo, y en sí, todo lo anterior y sus momentos más personales, es lo que permite al arquitecto de interiores convertirse en un creador de espacios que descifran la intimidad suprema.

 

Por ello, sabemos que todo lo que construimos nos construye de regreso; de ahí nace el tema de esta edición titulado: El interior que nos construye, para el cual invitamos a personajes sumamente distintos entre sí con experiencias sumamente opuestas y diversas, pero quienes a través de su obra manifiestan un ‘yo’ muy particular, ya que ninguna obra se repite, pero sí tiene acentos especiales que lo hacen auténtico; los invitamos a conocer o a volver a reconocer el trabajo de Roy Azar, Edmundo Salinas, José Carlos Lombana, Mariana Rivera, David Dana, Kenya Rodríguez y Sulkin Askenazi, quienes con sensibilidad absoluta nos hablan de quiénes son, qué los mueve y los materiales que les significan (vean video reportaje completo en nuestro canal de YouTube).

¿Y quién mejor que Erica Krayer y Ofelia Uribe para hablar de interiorismo? Dos mujeres sumamente sensibles que compartieron vida profesional en el taller de Ricardo Legorreta. Ahí se reconocieron como profesionales similares y años más tarde se reencontraron para crear una de las firmas de interiores más valiosas que existen hoy en día.

 

Mujeres que respetan el trabajo de sus iguales y siguen sumando su talento cuando las invitan o ellas solas toman proyectos completos. Entre sus clientes están cadenas de hotelería de gran turismo como St. Regis hasta espacios boutique que buscan un supremo cuidado al detalle, y nadie mejor que ellas para buscar, encontrar arte, diseño o artesanía; son expertas curadoras de espacios y creadoras de sensaciones como pocos.

Esperamos que gocen esta edición como lo hicimos nosotros al hacerla para ustedes.

Nos vemos muy pronto por aquí, por Glocal TV o por Casa Glocal.

¡Gracias por seguir aquí!

Greta Arcila

 


Notas relacionadas



Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House