23 diciembre 2015

Glocal 5 Años | 6a. parte

Celebración del quinto aniversario de Glocal Design Magazine, con 30 ediciones dedicadas al diseño, arquitectura e interiores.

Por: Texto redacción | Fotografía archivo Glocal

Celebramos nuestro quinto aniversario, aquí la sexta y última parte de este especial, de la edición 26 a la edición 30, una retrospectiva con lo mejor en arquitectura, interiores y diseño.

Glocal Design Magazine 26, nueva arquitectura mexicana…

En el número dedicado a Philippe Nigro, diseñador industrial con un amplio conocimiento en diseño de mobiliario que ha trabajado para marcas como: Ligne Roset, Cinna, Hermès, Pernod-Ricard, entre muchas más.

Philippe nos habló de su infancia, “me gustaba jugar con el sistema Lego y cosas similares. Recuerdo que estaba muy interesado en abrir objetos como máquinas viejas y verlas por dentro, para entender cómo estaban hechas. También usaba esas piezas para hacer pequeñas esculturas y otras cosas. Así que podemos decir que de niño ya estaba interesado en el diseño”.

Complementando la revista Glocal 26 se publicó una serie de semblanzas de diversos despachos de arquitectura mexicanos, a quienes denominamos la nueva arquitectura mexicana, un preview del Salone 2015 y de Messe Frankfurt Ambiente 2015.

Glocal Design Magazine 27, Salone 2015…

La portada número 27 estuvo a cargo Serrano Monjaraz Arquitectos, despacho fundado en 1992 por Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz, sustentados en los valores del trabajo multidisciplinario que, sin importar su escala, el objetivo siempre está enfocado en el beneficio del usuario y su entorno.

Sobre la arquitectura en México, nos compartieron: “la maravilla que tiene México es que se hacen las cosas bien y se hacen rápido. Los tiempos de producción que existen en México son mejores contra todas las trabas que tienen en el resto del mundo, y los reglamentos que en muchos lados ‘ahorcan’ a los despachos…debemos aprovechar que aquí en México, dentro de todo, podemos ser mucho más flexibles y más rápidos. Ese ingenio de hacer cosas muy rápido y sin dinero, ese ingenio que nos ha dado la crisis en la que nacimos es anhelado por muchos arquitectos”.

Parte de Glocal 27 muestra lo mejor del Salone del Mobile 2015, parte del Wanted Design NYC y el Maison & Objet Americas 2015, con un especial de pequeños espacios.

Glocal Design Magazine 28, NeoCon 2015…

Para Glocal 28 la portada fue creada por Teodoro González de León, sin duda es una de las que más apreciamos como equipo, con ella el Arquitecto Teodoro nos mostró la calidad que posee en su trabajo y como persona.

González de León es sin duda alguna, uno de los arquitectos más influyentes de nuestro país. Con innumerables obras y espacios públicos y privados, es un referente del pensamiento arquitectónico basado en la honestidad del material. En entrevista nos comentó: “El propósito de la arquitectura va más allá de construir edificios, nosotros los arquitectos tenemos la responsabilidad de hacer ciudad, de interpretar nuestro entorno y dialogar con él”.

Con lo mejor de NeoCon 2015 presentamos un interior de interiorismo corporativo, una entrevista con Bodo Sperlein y una semblanza de Jean Paul Gaultier, l’enfant terrible de la moda.

Glocal Design Magazine 29, Design Week México 2015…

La portada 29 fue diseñada por Luca Nichetto, diseñador industrial nacido en Venecia, que ha trabajado con grandes y pequeñas empresas del mundo, también ha hecho mancuerna con reconocidos diseñadores como Oki Sato.

En entrevista, Luca nos compartió su percepción de México frente al mundo: “en México sucede algo interesante porque su patrimonio radica en el trabajo artesanal y en su sorprendente arquitectura. Justo ese trabajo de maquila que se hace para Estados Unidos, combinado con las raíces creativas y el trabajo artesanal, coordinados a su vez con los métodos de producción modernos que ya conocen y esta eclosión del diseño con propuesta nacional es lo que hace de México uno de los países más interesantes para avanzar”.

Glocal 29 está integrada por un especial enfocado a la arquitectura residencial en México, Design Week 2015, con entrevistas a Giulio Cappellini y Palomba Serafini Associati.

Glocal Design Magazine 30, lo mejor del año…

Nuestra más reciente edición, la número 30 está dedicada a la firma Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), tres generaciones en el quehacer arquitectónico que han adquirido una perspectiva característica a lo largo de su historia.

La portada que crearon para Glocal está ilustrada por el Pabellón de las Artes de México, proyecto aún en consolidación pero que se prevé exhiba obra del artista plástico Rivelino, será itinerante para que viaje por diferentes ciudades de Europa y muestre diversos aspectos de la creatividad arquitectónica y plástica de México.

En esta edición contamos con una semblanza completa de SMA y entrevistas con Piero Lissoni, Pierre Keller, Daniel Pouzet y Emiliano Godoy.



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.