23 diciembre 2015

Glocal 5 Años | 5a. parte

Celebración del quinto aniversario de Glocal Design Magazine, con 30 ediciones dedicadas al diseño, arquitectura e interiores.

Por: Texto redacción | Fotografía archivo Glocal

Celebramos nuestro quinto aniversario, aquí la quinta parte de este especial, de la edición 21 a la edición 25, una retrospectiva con lo mejor en arquitectura, interiores y diseño.

Glocal Design Magazine 21, mujeres interioristas…

La portada del número 21 de Glocal fue diseñada por BNKR Arquitectura, firma fundada en 2005 por Esteban Suárez, quien la dirige bajo un interés especial hacia la experimentación, sus proyectos están fundamentados en una filosofía más allá de estilos y de la arquitectura tradicional.

“La arquitectura es una solución específica a un problema particular y único” para BNKR crear soluciones reales que generen diálogo es primordial, con ello aportan beneficios tangibles para un país donde “hay mucha competencia en el tema de la arquitectura y el diseño”.

Además de la entrevista central con Esteban Suárez, contamos con una selección del Salone Internazionale 2014 y el NY Design Week. Destaca una muestra de mujeres dedicadas a la arquitectura de interiores, entre ellas: Andrea Cesarman, Erica Kayer & Ofelia Uribe, Gloria Cortina, Jimena Fernández, Mariangel Coghlan y Paola Calzada.

Glocal Design Magazine 22, NeoCon 2014…

Para el número 22 de Glocal, la portada fue diseñada por AT103, edición dedicada a lo mejor de NeoCon 2014, exponiendo a los ganadores Noldi Schreck 2014 y una selección de interiorismo corporativo.

AT103, es una firma liderada por Francisco Pardo y Julio Amezcua, quienes dedican sus esfuerzos a desarrollar arquitectura atemporal, ofreciendo soluciones eficaces para la sociedad actual. “Más que rehacer edificios, es entender de otra manera la forma de hacer arquitectura por medio de un lado humanista. No nos interesa la arquitectura de moda ni de forma, sino arquitectura que sirva y que funcione a la gente. El siglo XXI es para cerrar el tema de egos tremendos del siglo XX, incluso hasta en el arte y entender cómo funciona el mundo en sus ciclos naturales es responsabilidad de los arquitectos”.

Además del artículo dedicado a AT103, en Glocal 22 se presentó lo mejor de NeoCon 2014 y la síntesis del premio Noldi Schreck en su segunda edición, enfocado a premiar proyectos de arquitectura e interiorismo nacional.

Glocal Design Magazine 23, London Design Festival / Design week 2014…

Con la portada diseñada por C Cúbica, Glocal 23 estuvo integrada por un especial enfocado al London Design Festival en la escena global y a Design Week México en la escena local, además de una selección de pabellones.

C Cúbica Arquitectos son los responsables de cada edición del Design Week México, integrado por los arquitectos Andrea Cesarman, Emilio Cabrero y Marco Coello, quienes han desarrollado importantes proyectos relacionados con el ámbito cultural, social y urbanístico, dentro y fuera de la Ciudad de México.

Hablamos sobre colaboración en el ámbito creativo y Marco nos compartió: “en México no sabemos trabajar en equipo. La arquitectura de autor o de rockstar ya ha quedado en el pasado”.

Por su parte Emilio afirma que “no hay más tendencia que estar viviendo el momento en el que estás y que sea representado en lo que estás haciendo. La tendencia es el equilibro. El futuro es la colaboración en el mundo del arte, en la plástica, ingeniería y otros ámbitos porque es la mejor forma de enriquecer a un proyecto”.

Glocal Design Magazine 24, personajes del diseño…

La portada número 24 estuvo a cargo del arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, quien estaba por inaugurar la nueva cara de Masaryk, una de las avenidas de mayor afluencia en la Ciudad de México, proyecto polémico e importante.

Bernardo además de liderar BGP Arquitectos, ha realizado propuestas de diseño industrial y se desenvuelve en el ámbito académico. En lo personal, el arquitecto Gómez-Pimienta nos compartió sus cuadernillos de viaje, donde han sido plasmadas sus impresiones de viaje. “Cuando está uno de viaje, a veces se toman un montón de fotos que luego ni se encuentran; en cambio esto aquí lo tengo” refiriéndose a sus bocetos de 15 minutos, recuerdos y cargas emotivas de cada viaje.

Por otro lado, las páginas de Glocal 24, están alimentadas por un especial dedicado a la arquitectura actual y a los personajes del diseño mexicano que no hay que perder de vista, todo enmarcado por el 4to aniversario de la revista.

Glocal Design Magazine 25, color…

Para Glocal 25 la portada fue diseñada por Jorge González Yánez, bajo la dirección de JSa Arquitectura, firma liderada por Javier Sánchez, quién ha puesto sus esfuerzos en regenerar la ciudad y hacer de ella un sitio funcional, con movilidad.

Su trabajo se ha desarrollado en importantes zonas de la Ciudad de México, como: Condesa, Roma y Polanco, donde ha rehabilitado y replanteado parte del tejido urbano a través de proyectos de vivienda con aspectos humanos y de reintegración social.

“A diferencia de lo que muchos arquitectos piensan, en la Ciudad de México hay mucho donde construir y mucho que reciclar, con excepción de los inmuebles protegidos como patrimonio. La ciudad se puede rehacer y las generaciones que siguen lo seguirán haciendo. No podemos permitir que la ciudad se siga expandiendo y es más lógico reciclar inmuebles con poca densidad con mucho más conciencia sobre cómo tocas la parte baja del edificio para generar convivencia, lograr usos mixtos y espacios compartidos, generar un mejor patrimonio y mejores edificios”.

Además de la muestra de trabajo de JSa Arquitectos, hay una selección de Maison & Objet 2015 , proyectos de Oki Sato y el especial de color en arquitectura, diseño industrial y de moda.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.