22 agosto 2017

¡Ganadores del Premio Noldi Schreck 2017!

Proyectos acreedores al primer lugar en cada una de las 14 categorías que conformaron la cuarta edición del Premio Noldi Schreck.

Texto por GLOCAL

A continuación, encontrarán a los proyectos acreedores al primer lugar en cada una de las 14 categorías que conformaron la cuarta edición del Premio Noldi Schreck.

Arquitectura Residencial Plurifamiliar
María Ribera por JSa Taller de Arquitectura. Coautoría: Benedikt Fahlbusch
Fotografía: Luis Gallardo

Ubicado en la Ciudad de México, este inmueble habitacional anteriormente conformaba la fábrica de chocolates La Cubana, en la colonia Santa María La Ribera. En total, son 250 departamentos los que se incorporan en esa área cuya esencia sigue siendo la misma gracias a la preservación de su estructura en ladrillo rojo.

Arquitectura Residencial Unifamiliar
Casa Mozoquila por Vieyra Arquitectos
Fotografía: Jaime Navarro

Dos volúmenes arquitectónicos son los que definen este proyecto residencial en el pueblo mágico Tepoztlán: áreas públicas y áreas privadas. El primero se caracteriza por materiales fuertes como piedra, y el segundo por muros de adobe, y ambos se unen a través de un puente que simultáneamente funciona como una terraza con vegetación endémica recuperada durante el proyecto.

Interiorismo Residencial
Casa Encinos por Ricardo Yslas Gámez Arquitectos
Fotografía: Jaime Navarro

Bardeada por un ambiente completamente verde y boscoso, esta casa está formada por dos cuerpos en forma de L que se conectan por dos puentes internos. Asimismo, áreas públicas y privadas giran alrededor de un patio que cuenta con un cubo flotante de concreto que brinda luz natural durante todo el día.

Arquitectura Institucional
Capilla RLJ por Ricardo Yslas Gámez Arquitectos
Fotografía: Jaime Navarro

Integrada a una topografía natural del predio original y sin afectar su vegetación, este proyecto resulta ser una integración con el contexto social mediante un acceso principal sobre una vialidad pública para generar una inclusión comunitaria a pesar de estar situada dentro de un predio privado. Su estructura está conformada por dos grandes muros de concreto y una techumbre que alojan un coro, un área para bancas y el altar.

Arquitectura Corporativa
Torre BBVA Bancomer por LegoRogers (Legorreta + Rogers Stirk Harbour + Harbour Partners)
Fotografía: Roland Halbe y Lourdes Legorreta

Si algo caracteriza a este proyecto es una entrada de triple altura, de donde es posible apreciar los elevadores panorámicos de cristal que llegan hasta el sky lobby, en la doceava planta. El edificio se conforma de 50 plantas que alojan espacios de trabajo eficientes a los que se suman áreas verdes que dan hacia avenida Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec. La distribución de la torre gira alrededor de un núcleo ligero sujeto a una megaestructura metálica, lo que permite una vasta amplitud del espacio.

Interiorismo Corporativo
Oficinas Fermaca por Alianzas Estratégicas AE + TRON Arquitectos
Fotografía: Jaime Navarro

Este proyecto corporativo se distribuye a lo largo de ocho plantas, mismas que fueron intervenidas a través de una perforación en el interior del edificio para lograr unificar los espacios. Asimismo, en su interior, se planeó el uso de colores cálidos que convergen con las áreas abiertas propias del corporativo.

Arquitectura comercial
Massimo Dutti por Sordo Madaleno Arquitectos
Fotografía: Jaime Navarro

Más allá de ser un punto comercial, esta tienda es apreciada como una pieza arquitectónica, cuya fachada fue diseñada mediante la conservación del lenguaje propio de la firma Massino Dutti con una estructura de metal que atrae la mirada. Además, ésta cuenta con una celosía de fibra de vidrio que añade una interesante textura. La tienda cuenta con un rooftop que complementa la experiencia de los usuarios con una vista hacia una de las avenidas más emblemáticas de la colonia Polanco, Presidente Masaryk.

Interiorismo Comercial
Silver Deer Flagship por MATERIA | Gustavo Carmona
Fotografía: Jaime Navarro

En la búsqueda de redefinir la identidad de Silver Deer, el resultado fue un proyecto cuya arquitectura e interior convergen de tal modo que el espacio alude a sutiles reinterpretaciones de un bosque. Los materiales, por supuesto, fueron un eslabón primordial para su planeación, destaca la madera, mármol y ladrillo expuesto que son acentuados a través de una línea perimetral de granito negro. La tienda cuenta con un patio interno de doble altura en el que es posible apreciar la tienda en su totalidad.

Arquitectura del paisaje
Irekua, la casa de las familias por Raúl Huitrón arquitectura BIOMAH
Fotografía: Marcos Betanzos

Ubicado en Irapuato, Guanajuato, este proyecto consistió en la renovación del Parque Viveros Revolución, el cual, se considera, recibe más de 40,000 personas en fin de semana. Para ello, y tomando en cuenta que no todas las personas tienen las mismas características en cuanto a edad y gustos, se planearon nuevos ejes de composición urbana y las actividades ahora tienen un público de destino por edades y áreas como de deporte extremo, cultura, contemplación y paisaje; además, éste incluyó la generación de microclimas y fue diseñado tomando en cuenta especificaciones para la movilidad de personas con capacidades diferentes y débiles visuales.

Hotel Boutique
Doce-18 Concept House por Roy Azar Arquitectos. Coautoría: Sally Azar
Fotografía: Edgardo Contreras

En el corazón de San Miguel de Allende, específicamente en la Casa Cohen, tiene lugar este hotel, que combina el estilo colonial original de ésta con elementos contemporáneos y propios de su restauración. Son dos plantas las que dan vida a este proyecto. La planta baja está orientada al uso comercial, en la que se encuentra un área de comida gourmet con bares, restaurantes galerías y negocios de moda y diseño. También cuenta con el acceso al lobby de L’Ôtel que en la planta alta aloja 10 suites exclusivas.

Hotel Gran Turismo
JW Marriott Los Cabos por IDEA Asociados + Olson Kunding Architects
Fotografía: Gabriel Zesati

Con el reto de lograr el equilibrio entre arquitectura exterior y diseño interior en un complejo de hospitalidad integral, este proyecto comprende dos zonas principales: la primera, conformada por dos niveles en los que están las áreas públicas con habitaciones y sótano, así como un ballroom, gimnasio con spa y restaurantes; y la segunda comprendida por edificios de tres niveles con habitaciones y tres tipos de suites.

Restaurante-Bar
Restaurante Ixi’im por Central de Proyectos SCP
Fotografía: Eduardo Calvo Santisbón

Yucatán sorprende por sus inigualables paisajes y ahora por proyectos como éste. Un restaurante que tomó como esencia una casa de máquinas de una antigua hacienda henequenera cono 416 metros cuadrados. Es inevitable relacionar sus interiores con elementos industriales, dentro de los que destaca una instalación de sogas de henequén que cumplen con una función acústica y que, además, fueron parte de la última cordelería activa del estado.

Intervención urbana e impacto social
ETRAM Cuatro Caminos por CC Arquitectos + JSa Arquitectos
Fotografía: Rafael Gamo

Con más de 90,000 metros cuadrados, este proyecto tuvo el objetivo de beneficiar a la sociedad. Ello se logró a través de edificios que ordenan los flujos existentes de los usuarios y medios de transporte que transitan a diario en la estación del metro Cuatro Caminos. La propuesta también abarcó el mejoramiento del entorno urbano inmediato brindando orden y seguridad. Los pasillos que conectan los diferentes transportes fueron equipados con servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios; y si algo hay que destacar de este proyecto es entrada de luz natural durante todo el día mediante el intercalado de tragaluces.

Arquitectura Efímera
Casa de Suiza por Dellekamp Arquitectos
Fotografía: Adrian Elizondo Lima, Arturo Borjón, Jachen Schleich, Sandra Pereznieto

Dentro del marco de la los setenta años de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México, este pabellón tuvo lugar en la Ciudad de México bajo un sistema de retícula triangular hecho de madera laminada de pino certificado. A lo largo de 571 metros cuadrados éste contó con dos niveles, en los que se distribuían: un foro abierto, dos espacios de exhibición temática, tres salas de exposición y un área comercial y de servicios básicos con suministro de agua de captación y potabilización pluvial.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.