08 noviembre 2021

Ganadores Concurso CIIEN AMIID  2021 / Espacios de Aprendizaje para la Educación Básica

Bajo la temática: ‘Espacio de aprendizaje para la educación básica en sectores vulnerables’ se llevó a cabo la primera edición del Concurso Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza de Interiorismo y Diseño

Por: Redacción

Fotos: Cortesía concursantes

Los modelos educativos se encuentran en constante revisión y actualización, sin embargo, los espacios de aprendizaje no corresponden con esas nuevas perspectivas.

 

En la mayor parte de nuestro país, las edificaciones para la educación no han tenido las modificaciones necesarias para favorecer el aprendizaje activo y colaborativo en su morfología, configuración interior, equipamiento, recubrimientos, diseño lumínico y acústico, y ambientación en general.

El concurso se realizó de manera virtual bajo la temática: Espacio de aprendizaje para la educación básica en sectores vulnerables.

 

El eje de esta primera competencia consistió en la investigación, diseño y presentación de un prototipo que representara un espacio de aprendizaje para el estado de Oaxaca en atención a las necesidades que ha traído consigo la pandemia por la COVID-19.

 

El objetivo era fomentar el mejor desempeño de los procesos de enseñanza dentro de un ambiente seguro, incluyente, colaborativo y de bienestar, en el que se estimule la creatividad del niño, atendiendo sus necesidades ergonómicas, funcionales, estéticas y psicoemocionales.

Resultados del Concurso CIIEN AMIID:

Primer lugar:

Universidad Autónoma de Aguascalientes            

Karla Daniela López Valencia

José Juan Pablo Mercado Collazo

Proyecto denominado “TAPA”

 

Segundo lugar:

Universidad Vasco de Quiroga 

Katherine Mendoza González

Sebastián De Jesús Reyes Delgado

Marielena Elizabeth Zamora Bautista

Proyecto denominado “RAÍCES”

 

Tercer lugar:

Centro de Estudios GESTALT para Diseño Campus Veracruz

Rogel Amos Roblero Gaspar

Itzel Gallegos Osorio

Geraldine Damaris Uscanga Dessavre

Proyecto denominado “OAXACA EN MIS COLORES”

 

Miembros del Jurado:

  • JUAN CARLOS BAUMGARTNER (SPACE ARQUITECTURA)
  • GRETA ARCILA (GLOCAL DESIGN MAGAZINE)
  • JORGE ARMENDÁRIZ SERRANO (OXÍGENO ARQUITECTURA)
  • ELENA TALAVERA (ELENA TALAVERA DISEÑO DE INTERIORES)

 

 




Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI