Desde 2010, la empresa española GAN ha desarrollado un proyecto en colaboración con un grupo de mujeres que vive en la India rural con el objetivo de ayudarles a conseguir independencia y poder de decisión por medio de un trabajo estable y bien remunerado.
GAN Women’s Unit nace con la colección BANDAS, de la diseñadora Patricia Urquiola quien, en conjunto con Mapi Millet, directora de GAN, desarrolló el proyecto de las alfombras bordadas bajo un marco laboral más justo, adaptado a las necesidades y circunstancias de las mujeres artesanas. El producto final tardó cuatro años en ver la luz; las piezas fabricadas debían enrollarse con facilidad y, a su vez, permitir a las mujeres trabajar sentadas con la labora sobre la falda, por lo que el ancho de cada lienzo no podía medir más de 60cm de ancho, lo que dio vida a la idea de las alfombras modulares.
Este proyecto ha servido como punto de encuentro para el trabajo artesanal y el diseño contemporáneo, lo que se ha convertido en un sistema de producción que preserva la tradición hindú, integra nuevas técnicas y renueva la artesanía trabajando desde el núcleo de la misma: sus productoras.








Design Films

Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


