14 marzo 2024

Festival Flores y Jardines FYJA 2024: quinta edición en puerta

A partir de múltiples jardines, talleres, conferencias, diálogos e instalaciones florales FYJA 2024 en su quinta edición compartirá la importancia de involucrarnos en el cuidado del medio ambiente.

Por: redacción Glocal Design

Fotos: Carlos Ayala (fotos FYJA 2022)

Después de conocer múltiples jardines botánicos y festivales dedicados a este tema, Patricia Elías Calles se propuso llevar a cabo algo similar en México con nuevas perspectivas y proyectos. Fue así como en el 2017 tuvo lugar el primer Festival FYJA y desde entonces se ha reinventado y evolucionado para llegar a más personas y despertar su interés por la naturaleza.

La más reciente edición de FYJA se llevo a cabo en el 2022, fue un éxito total con una asistencia de más de 170 mil personas de distintos barrios y colonias de la Ciudad de México, de otros estados de la República y de otros países.

Este 2024, el Festival de Flores y Jardines FYJA regresa con su quinta edición bajo el tema: «El Jardín de seres asombrosos», el cual contempla el ya tradicional recorrido de Polanco en Flores (25, 26, 27 y 28 de abril) en el que diversas marcas y edificios visten sus fachadas con monumentales diseños florales, y Festival en Campo (26, 27 y 28 de abril) en donde, por primera vez, los jardines de Campo Marte recibirán al festival con un evento que contará con múltiples actividades relacionadas al diseño de paisaje, la jardinería, el diseño floral y la educación ambiental.

El enfoque principal del festival: «El Jardín de seres asombrosos» se justifica en que sin importar lo grande o pequeño que sea nuestro jardín, este siempre es un primer espacio para apreciar la vida: desde organismos microscópicos hasta hongos, insectos, aves, reptiles, mamíferos y la gran diversidad de plantas. Sin la presencia sana de estos seres vivos, no existe un equilibrio ecológico. La respuesta ante la crisis ambiental tiene que considerar el cuidado de la vida para repensar el presente, el futuro y el camino que queremos habitar.

FYJA se presenta como un festival que destaca la importancia de los jardines en términos de su interacción con el entorno natural, muestra proyectos relevantes y se acerca a distintos públicos para conmover desde la belleza, la creatividad y el entretenimiento. Esta quinta edición será un espacio donde aprender y al mismo tiempo, disfrutar de exhibiciones interactivas e instalaciones llenas de vida, color y formas.

«Esta edición de FYJA hace énfasis en los seres asombrosos –no humanos– con los que habitamos, en los que quizás ni siquiera pensamos, pero cada uno es necesario para que haya vida. Todos podemos y debemos poner nuestro granito de arena para apoyar la biodiversidad, por lo que cultivar plantas en cualquier espacio al aire libre proporcionará alimento y hábitat», comenta Patricia Elías Calles, fundadora y directora del festival, quien reunirá una vez más a diseñadores florales, paisajistas, jardineros, horticultores, biólogos, botánicos, artistas y artesanos en la Ciudad de México.

 




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,