05 abril 2017

Fuorisalone | Showroom de Cassina

Cassina cumple 90 años de historia y lo celebra en el Fourisalone.

Por GLOCAL

En sus 90 años de historia, Cassina ha afirmado el instinto de sus fundadores de unirse al pasado reciente con el futuro a través de muebles que responden al presente, al mismo tiempo, alimenta el imaginario colectivo.

La Colección 2017, expuesta en la renovada sala de exhibiciones de Milán abre con un proyecto de Patricia Urquiola y se relaciona con el espíritu de Cassina. Los nuevos productos también están conectados a los importantes proyectos lanzados para el aniversario de la marca: la monografía This Will Be the Place editada por Felix Burrichter y publicada por Rizzoli, y la instalación Cassina 9.0 de Patricia Urquiola en la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli. Los conceptos de fluidez del espacio, hibridación de tipos, circularidad de tiempo y formas analizadas en las lecturas críticas del libro emergen en los nuevos productos de la colección e influyen en la evolución de los diseños existentes de “mutantes”, ofreciendo nuevos horizontes.

La sala de exposición alberga el sofá Floe Insel de Patricia Urquiola, completamente en sintonía con el principio de interiores flexibles. Esta pieza visualmente dinámica tiene grandes volúmenes asimétricos que dan un fuerte sentido de comodidad.

Una clara interacción con el usuario y otra expresión de la necesidad de versatilidad de espacios y mobiliario son los Soft Props, de Konstantin Grcic. Un entorno para conversaciones públicas o privadas definidas por una línea gráfica que, casi abstractamente, diseña un espacio, trazando el borde del sofá y creando un límite más íntimo que se hace cómodo con asientos blandos y cojines variables. También son adecuados para un ambiente doméstico flexible las estanterías Baleno, diseñadas por los hermanos Bouroullec en una primera colaboración con Cassina. Al igual que las vértebras de una ballena, estas estanterías se flexionan bajo el peso de los libros y se convierten en una decoración de pared cuando se combinan en elementos repetidos.

La segunda pieza de los dos diseñadores franceses nace del catálogo de la Cassina que se basa en las memorias familiares para crear un nuevo producto. Cotone es la unión de un asiento muy suave, acogedor abajo con una estructura de soporte mínima y rígida que trae a la vida un modelo que transmite toda la comodidad de una silla acolchada para la mesa de comedor.

Algunos productos del catálogo amplían la gama de la colección con nuevas soluciones: dimensiones generosas y mayor comodidad para el sistema Sofá de vigas de Patricia Urquiola con el nuevo sistema de sofá Super Beam.

Nuevas proporciones y detalles para el sofá de Piero Lissoni con 8 cubos, que ofrece elementos acolchados sin paneles laterales y traseros, además de un nuevo sillón giratorio.

Y una extensión de la línea Capricho y Pasión de sillas de Philippe Starck con altos taburetes con base de tallo.

Algunos diseños están enriquecidos con nuevos acabados y colores, como por ejemplo los gabinetes Flat de Piero Lissoni.

La colección de objetos Réaction Poétique de Jaime Hayon.

No sólo dentro de la Colección Contemporanei, sino también en la Colección Maestri: la tabla Accordo de Charlotte Perriand se propone en nuevos lacas brillantes.

Otras actualizaciones cambian considerablemente el diseño original, como la mesa de Lebeau diseñada por Patrick Jouin para Cassina en 2003. Ahora revisitada en madera con una base ligera hecha de alternar espacios llenos y huecos con listones curvos de madera maciza, la mesa es la expresión perfecta de la empresa de alto nivel de habilidades de producción.

Cassina reedita Cassina: nuevas tomas para el proyecto MutAzioni, un conjunto de modelos icónicos de la producción Cassina revisitados con un enfoque contemporáneo. El sillón 932 diseñado en 1965 por Mario Bellini ha vuelto a la vida con el nombre de cuarteto MB1. Un nuevo nombre para destacar la composición de cuatro cojines, e iniciales que confirman el deseo de crear una colección dedicada al arquitecto, la Colección MB, en honor a su importante colaboración con la empresa.

Para concluir, un verdadero retorno a las raíces de la marca con la silla de Gio Ponti Leggera para conmemorar la asociación intensa y duradera que se estableció a principios de la década de 1950 y que llevó a la producción de la icónica Superleggera en 1957.

“Creo que la palabra clave en este momento histórico y cultural es, sobre todo, la coherencia. Esto se traduce en la precisión del proyecto, la honestidad intelectual y una visión hacia el futuro”. Patricia Urquiola.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.