Desde su origen, Nouvel ha estado interesado en colaborar y co-crear piezas de vidrio con un gran valor conceptual y técnico, uniendo esfuerzos no solo con diseñadores o arquitectos, sino también con distintos artistas como Jan Hendrix, Francisco Toledo, Jorge Yaspik, Tania Candiani y Edgar Orlaineta.
El vínculo entre Edgar Orlaineta y Nouvel ha sido fructífero, dando paso a distintas piezas y ediciones limitadas que mantienen el sello distintivo de las obras de arte del escultor, pero también la manufactura e interés por la innovación constante del estudio de vidrio. Desde 2015, juntos han desarrollado y producido cinco series: Katsina, Katsina de Autor, Katsina Omaw, Katsina Nata Aska y, recientemente, Forma.
Con una formación en la pintura y la escultura, Orlaineta es capaz de abstraer diversos conceptos e imaginarios de la arquitectura moderna y la cultura material de distintos períodos, partiendo de investigaciones que se apoyan en la historia, la antropología y la etnografía. En esa misma línea de revisión y crítica histórica, algunas formas primigenias han vuelto a migrar para convertirse en Forma, piezas talladas en madera y trasladadas a vidrio con las que Edgar Orlaineta reflexiona en torno a la conflictiva y fructífera relación entre arte, artesanía y diseño.
El tránsito de algunas siluetas de contenedores que han sido parte de la historia de la humanidad desde sus inicios le han permitido a Orlaineta explorar los préstamos, dislocaciones y tensiones entre las prácticas del diseño y las artes plásticas; lo cual, le ha llevado a cuestionar las narrativas dominantes sobre la historia del arte y la historia del diseño.
Edgar Orlaineta ha logrado mediante la investigación artística en archivos y hemerografía, analizar técnicas, materiales y contextos simbólicos, funcionales y de consumo en los que habitan los objetos físicos, ya sean obras del diseño o artefactos artísticos. Esta revisión histórica de los objetos y su biografía cultural incitan a redescubrir las posibilidades críticas del diseño modernista, analizando las estructuras del pasado que han definido nuestra interacción presente con el mundo de los objetos y la historia particular productiva que les denota. La obra de Edgar Orlaineta nos lleva a pensar en los arquetipos habitan formas primigenias y se encarnan en objetos materiales a través del trabajo manual.
Tal como el propio Edgar reflexiona sobre la colección de Forma realizada para Nouvel: “Estos objetos tienen una relación morfológica con la mano humana, también su escala se vincula con esta. Estas son formas torneadas, perfiles rotados que generan formas simétricas.” En tal medida, Forma, como su nombre ya señala, está pensada para generar tipologías arquetípicas sobre la diversidad de formas básicas (cuencos, jarrones y vasijas) que han acompañado al Homo faber en su búsqueda por comprender y resignificar su entorno vital.
Finalmente, las ediciones especiales, que se han trabajado de la mano de Nouvel, dan pie a poder reflexionar sobre el mundo de la producción de Orlaineta en un sentido de obras que lindan entre el arte y diseño, pero también en las posibilidades técnicas y artesanales que el vidrio les da, como material flexible y medio para juegos cromáticos.
Design Films

Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


