24 junio 2016

Finalistas | Premio MCHAP

El Illinois Institute of Technology (IIT) anunció los finalistas de la segunda edición del Premio de las Américas Mies Crown Hall 2014/15.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía del MCHAP

El MCHAP es un premio bienal que reconoce las mejores obras construidas arquitectónicas en América y que hayan generado un impacto dentro de su contexto. El premio fue creado por el decano Wiel Arets que en 2013 presentara el concepto “Rethinking Metropolis” (Repensando la Metrópolis) como una estrategia para la Universidad que incluye investigación, desarrollo de conocimientos y habilidades, además de ser un ejercicio de diseño y debate en torno a la arquitectura. El premio forma parte de esa iniciativa y es un reconocimiento a las obras realizadas desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015, construidas en América.

El anuncio fue realizado en el Museo Tamayo, dentro de los finalistas se encuentra el proyecto Torre 41 del arquitecto mexicano Alberto Kalach, que comparte la lista con seis proyectos, todos ubicados en el continente americano. La selección partió de 173 proyectos participantes, de los cuales 30 son obras en México.

Los finalistas son:

Angelo Bucci, Weekend House, Sao Paulo, Brasil.


Alberto Kalach, Torre 41, Ciudad de México.


Grafton Architects, UTEC Campus, Lima, Perú.


Llosa Cortegana, Museo Pachacamac, Lima, Perú.


Michael Maltzan, Departamentos Star, Los Ángeles, California, Estados Unidos.


Patkau Architects, Fort York National Historic Site Visitors Centre, Toronto, Ontario, Canadá.


SANAA, Grace Farms, New Canaan, Connecticut, Estados Unidos.


El jurado está conformado por: Stan Allen (Arquitecto y anterior decano de Princeton, NY), Wiel Arets (Arquitecto y decano de IIT, Chicago),Ila Berman (Profesor de Arquitectura, Waterloo), Jean Pierre Crousse (Barclay & Crousse, Lima), Florencia Rodríguez (Revista PLOT, Buenos Aires) y Dirk Denison (Director del MCHAP, Chicago).En la siguiente etapa del premio, el jurado visitará las obras seleccionadas y se decantará para dar a conocer al ganador del premio MCHAP en un simposio que se realizará en la Facultad de Arquitectura del IIT el próximo 19 de Octubre en Chicago.

El ganador será reconocido con el premio Mies Crown Hall Americas Prize, una plaza de un año como académico del IIT y un fondo de cincuenta mil dólares ($50,000 USD) que serán destinados a la investigación y a una publicación en torno al tema “Rethinking Metropolis”.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.