11 noviembre 2014

11 noviembre 2014

FGMF: Casa de las Pérgolas Deslizantes

Seleccionados en 2009 por Wallpaper * como una de las 30 oficinas más prometedoras del mundo.
Por: Texto redacción | Fotografías por Rafaela Netto, cortesía de Marqueterie y FGMF
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

La elección para Wallpaper* de Fernando Forte, Lourenço Gimenes y Rodrigo Marcondes Ferraz fue diseñar una casa (más tarde llamada casa Tic Tac), cuyos espacios se pudieran abrir y cerrar, es decir, que podían ser movidos para promover la interacción entre interior y exterior.Algunos años más tarde, un nuevo proyecto -adaptación de Tic Tac- dejó el papel: la ‘Casa de las pérgolas deslizantes’ en São Paulo, Brasil. Una joven pareja pidió a los arquitectos un proyecto que tuviera la misma interacción entre el usuario y la construcción.

El objetivo del despacho fue ampliar la sensación espacial de la casa. Para este fin se utilizaron transparencias y una serie de pequeños patios, borrando la sensación de los límites del espacio.

El sistema constructivo se basa en vigas de acero. Para los cerramientos se usaron paredes prefabricadas -lo cual permitió una rápida construcción- además del uso extensivo de vidrio. Sobre las vigas de acero se montaron las pérgolas deslizantes que pueden ser cambiadas de posición con un simple comando, adecuándose a los requerimientos de luz o sombra deseados para los ambientes o para adaptar la función de un determinado espacio dentro del programa arquitectónico.

Notas Relacionadas

Sep
29

G90 | Crear menos. Pensar mejor.

Una reflexión sobre el diseño que pone al ser humano en el centro y entiende ...
Sep
23

Tunali tec®: la historia de un espacio también está en los materiales

Para Tunali tec®, elegir un textil implica mucho más que definir un color o una ...
Oct
06

Cymisa: 38 años vinculando la proveeduría con el diseño de mobiliario

De una oferta inicial de dos productos (de madera) a un catálogo de alrededor de ...
Sep
23

DIMUEBLE 2026: el diseño emergente mexicano llevó sus ideas hasta la industria

La XIX edición de DIMUEBLE llevó el diseño emergente mexicano del concepto al prototipo. 39 ...

GlocalTV

Glocal 89

Glocal 89 | Visionarias del espacio

La edición 89 de Glocal Design Magazine, Visionarias del espacio, reúne a 15 arquitectas e interioristas que expanden la conversación sobre arquitectura, diseño e interiorismo en México. Con dos portadas de colección creadas por Prince Láuder y Jimena Estíbaliz, este número celebra miradas, trayectorias y lenguajes que transforman la manera de pensar y habitar el espacio.