06 mayo 2020

Felix Sánchez: placer por la vida y la arquitectura

El hijo del prestigioso arquitecto Félix Sánchez Baylón, inspirado en la labor de su padre, ha desarrollado su trabajo desde el enfoque de transmitir el entusiasmo de vivir en la ciudad y cómo se puede hacer una vida mejor en ella.

Por: Redacción

Con aproximadamente 50 años de haberse graduado como Arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, Félix Sánchez Aguilar, fundador de Sánchez Arquitectos y Asociados ha llevado su perspectiva como un eslabón para hacer vivienda desde una  trinchera no tanto en lo superficial o decorativa sino con la fortaleza ética de cómo gastar el dinero que otros les dan para construir proyectos eficientes, racionales y bonitos.

 

El hijo del prestigioso arquitecto Félix Sánchez Baylón, inspirado en la labor de su padre, ha desarrollado su trabajo desde el enfoque de transmitir el entusiasmo de vivir en la ciudad y como se puede hacer una vida mejor en ella.

“Simplemente vi que la vida de mi padre se me antojaba y no me costó trabajo querer ser arquitecto”.

 

Félix es producto de la generación del ‘68, una época social políticamente complicada en la que se le dijo que si estudiaba arquitectura y no trabajaba en el gobierno, no iba a tener ninguna oportunidad de sobresalir, lo que lejos de desmoronarlo se convirtió en el acicate para forjarlo como un gran ser humano centrado en su carrera como profesional.

Fueron las circunstancias, la época particularmente polémica que le tocó vivir, su carácter inquieto aunado a su entusiasmo gregario lo que desde muy joven ha encaminado a Sánchez a liderar diversas iniciativas en su ramo. Él mismo cuenta que desde el tercer año de estar estudiando la carrera, se unió con varios de sus colegas (entre ellos su actuales socios Fernando Mota Fernández y Gustavo López Padilla, además de Luis Sánchez Renero) para formar un grupo al que llamaron Integración, que era como una especie de escuela de la Bauhaus y cuyo objetivo era revitalizar la arquitectura.

“Duramos un par de años juntos, luego cada quien encontró su camino al igual de que también se fueron integrando y desintegrando otros nombres al grupo como Alberto Robledo, Álvaro Díaz y Mario Schjetnan”

Actualmente podemos decir que su experiencia en el desarrollo de vivienda está respaldado por proyectos como la Unidad Integración Latinoamericana, la Unidad el Rosario II, la Unidad Centenario, y sus trabajos de rescate de vivienda después del sismo de 1985 (Programa de Renovación Habitacional) entre los que destacan Conjunto Casa Blanca y Reforma 17.

 

sanchezarquitectos.com




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.