Fauna. Conciencia y diseño

José Bermúdez y Vrokka desarrollaron una colección de objetos que, más allá de su calidad artesanal, apuestan por la concientización de una gran problemática mundial: la pérdida de la biodiversidad.

Ver Galería

19 junio 2019

Por: Redacción

Fotos: Yohan Lopez y José Bermúdez

La perdida de la biodiversidad es un problema mundial que se ha acrecentado a pasos agigantados. Tan solo en el transcurso de los últimos 50 años, en América Latina se ha reducido en 89% la población de especies de mamíferos, reptiles, peces y otros animales debido al cambio climático, la contaminación, la caza y la invasión a su ecosistema, lo que ha derivado en un gran número de especies en peligro de extinción.

 

En este contexto, distintas iniciativas surgen con el propósito de concientizar sobre este problema y, a su vez, fortalecer las tareas de conservación de las especies en peligro; un esfuerzo que, cada vez más, se ve reflejado en la industria del diseño.

 

 

Fauna es el proyecto desarrollado por el diseñador mexicano José Bermúdez y Vrokka, del colombiano Juan Carlos Franco. Esta primera colección nace como un tributo a aquellos animales que están en peligro de extinción o ya extintos, abstrayendo la forma esencial del Axolote mexicano, la Guacamaya Azul y el Oso de Anteojos para crear piezas que, a través de la observación y el conocimiento de las especies, generen un aprendizaje que a su vez propague el cuidado y un mejor entendimiento de la situación de estos animales.

 

 

Para su fabricación, se eligieron procesos de tipo artesanal aplicados a maderas como el roble o el nogal que hacen al objeto único en su tipo, con el debido detalle a la ejecución.

 

Por el momento, la colección Fauna se encuentra disponible únicamente en Colombia, donde se fabrica cada pieza. Además, parte de las ganancias serán donadas a ONGs de México, Colombia y Brasil para la conservación de las especies.

 

Para adquirir una pieza, escribe a: hola@vrokka.com 

 

jose-bermudez.com

vrokka.com

 



Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.