27 marzo 2024

Fallece Richard Serra, tótem del arte estadounidense

Famoso por sus monumentales piezas de acero y plomo de inspiración minimalista, Richard Serra fallece a los 85 años, víctima de una neumonía en su casa de Long Island, Nueva York.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía Museo Guggenheim Bilbao | EFE / Alfredo Aldai, Luis Tejido

Era apenas un pequeño niño de cuatro años de edad, cuando Richard Serra visitó la Marina de San Francisco y literalmente su curiosidad infantil se sorprendió de ver cómo se movían de un lugar a otro las grandes esculturas de acero montadas en el sitio. Su inquietud y afán por la experimentación despertaron en ese momento y –se podría decir– que desde entonces comenzó una de las trayectorias más impactantes en la historia de la escultura contemporánea.

Nacido en San Francisco (California) en 1938, de padre mallorquín y madre ucraniana, Richard Serra es considerado uno de los escultores más importantes de la vanguardia del siglo XX.

Su obra  se caracteriza por la relación anímica y física con el acero y el plomo, dando lugar a piezas esenciles, minimalistas, impactantes y abiertas a la mirada del espectador. De hecho, es conocido por ampliar la definición de escultura, al hacer inherentes a sus esculturas el proceso, el movimiento, el tiempo y el aporte consciente e inconsciente del espectador.

Sus monumentales piezas de acero tienen la magia de compartir cierta gracilidad, pese a sus varias toneladas de peso. Son capaces de crear interiores sinuosos en los que perderse se convierte en la mejor diligencia para quienes interactúan con ellas. Para críticos y expertos, dichas piezas han sido revolucionarias en su invitación para ser admiradas, pero sobre todo para caminarlas y vivirlas por sus laberintos color caldera.

El mejor ejemplo de ese estilo es una sofisticada reflexión materializada por el mismo Serra sobre el concepto del vacío, la cual se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao, expuesta en la galería del recinto desde el 2005 de manera permanente.

La obra se describe como un brazo de titanio extendido en paralelo a la ría del Nervión (La materia del tiempo), ocho gigantescas espirales y elipses torcidas que marcaron un hito en el viaje de Serra hacia la comprensión del espacio. El conjunto, de casi 1,200 toneladas, logra lo improbable: convertirse en un icono capaz de rivalizar con el edificio de Frank Gehry que lo alberga, otra obra maestra.

Entre otras de sus monumentales esculturas también figuran el Anillo del Emperador de la ciudad alemana de Goslar y el prestigioso Praemium Imperiale de Escultura, 1994.

 

Lamentablemente esta historia ha llegado a su final. El artista murió en su casa de Long Island, en Nueva York, por una neumonía este pasado martes 26 de marzo del 2024, ocho décadas después de aquella excursión que lo impactara desde niño.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,