10 noviembre 2022

Fallece a los 98 años Agustín Hernández Navarro

El arquitecto Agustín Hernández, creador de obras emblemáticas en el país, falleció este jueves a la edad de 98 años.

Por: Redacción

Fotos: Felipe Luna

Agustín Hernández, considerado por muchos como “el último gran arquitecto moderno de México” falleció a los 98 años de edad según han confirmado fuentes cercanas.

 

Hernández es uno de los exponentes de la llamada arquitectura emocional, que fusionaba las enseñanzas de la Bauhaus con elementos prehispánicos junto a otros nombres como Mathias Goeritz o Luis Barragán. Su gran proyecto más recordado es el Heroico Colegio Militar (1976), un recinto inspirado en la ciudad zapoteca de Monte Albán.

 

 

Ganador del Premio Noldi Schreck a la trayectoria en 2017, el arquitecto mencionaba durante la ceremonia de premiación encabezada por Greta Arcila, directora y Fundadora de Glocal Design Magazine que su “camino siempre ha sido el de buscar la originalidad, lo desconocido y de provocar sorpresa. Eso es creatividad. No podría repetirme porque no creo en los estilos. El estilo existía y era justificado cuando había un sólo sistema constructivo, un sólo material, pero ahora tenemos una gran cantidad de sistemas y de materiales para crear”.

 

Agustín Hernández fue creador de obras icónicas, como la Casa de Amalia Hernández (1971) que proyectó para su hermana bailarina y fundadora del Ballet Folklórico de México; su propio Taller de Arquitectura (1975) de una monumental composición y que toma la idea de la figura de un árbol; el Heroico Colegio Militar (1976) que se inspira en las zonas arqueológicas de Monte Albán, Oaxaca y Teotihuacán, y el Monumento Magno al Ejército Mexicano (2015), una escultura que conmemora la firmeza y las labores de las Fuerzas Armadas a lo largo de 100 años.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.