18 enero 2021

Exposición inédita de Gunnel Nyman: Museo del Diseño en Finlandia

El Museo de Diseño de Finlandia recibió una importante donación de archivos únicos de Gunnel Nyman, diseñadora de vidrio reconocida nivel internacional.

Por: Redacción

Fotos: cortesía de Museo del Diseño

Gunnel Nyman fue una diseñadora finlandés de renombre. Comenzó como diseñadora de muebles, pero luego se dedicó al diseño de vidrio. Aunque se graduó con un título en dibujo de muebles del Instituto de Diseño Industrial, es mejor conocida por su trabajo como diseñadora de vidrio.

 

Los archivos incluyen bocetos, correspondencia, fotografías y otros materiales pertenecientes a la célebre diseñadora. Estos archivos, recopilados y mantenidos por la propia Nyman, se presentarán al público en una exposición organizada por la Galería del Museo del Diseño hasta el 14 de marzo de 2021. La exposición se inaugurará cuando las restricciones del Covid-19 en Finlandia permitan la apertura de los museos, ahora programada para el 1 de febrero.

Esta exposición arrojará nueva luz sobre el contenido de los archivos de Gunnel Nyman, que se recibieron como donación. Además de mostrar los archivos de la diseñadora, la exposición permitirá a los visitantes participar en el almacenamiento digital de los materiales, guiados por profesionales del museo.

 

Esta es la primera vez que el público podrá explorar de cerca los archivos del propio trabajo que Gunnel Nyman creó y conservó.

 

Entre estos hay 500 bocetos de muebles, por ejemplo, los muebles diseñados por Nyman fueron fabricados, entre otros, por la carpintería Kerava, propiedad de los grandes almacenes Stockmann y de la fábrica de muebles Boman en Turku.

Los archivos de Gunnel Nyman contienen una gran cantidad de materiales que complementan las colecciones existentes del Museo del Diseño. Los dibujos relacionados con el trabajo de la fábrica de vidrio de Iittala son un ejemplo. Nymantrabajó para la fábrica de vidrio de Iittala durante un corto período de tiempo a principios de 1947.

 

Muchos de los dibujos y bocetos que se encuentran en los archivos no se han asociado con un objeto o fabricante específico. Estos bocetos no identificados incluyen objetos de vidrio, muebles, lámparas y textiles.

 

designmuseum.fi




Edición 60
LeNoir & Asoc: Sobriedad y templanza hecha edificio | Macrotendencias: Raw primario y preciosismo depurado | Premio Noldi Schreck 2020: Creatividad y arquitectura | Pisos y Porcelanatos: Realismo estético | Actuales: Table, Villa Azur; Host, Hotel Fiesta Americana SLP | Talento Nacional: Emma Gavaldón | Textil: Caralarga | Diseño + Tecnología: DAL–e, Hyundai Motor Group | Materia Prima: De donde nace la pieza del diseño | Residenciales: Casa Culiacán, Casa Kaleth, Hacienda Chicxulub, Casa Nómada, Casa Alpes y Casa Tres Cubiertas