14 marzo 2017

Estructuras de madera, por Palma

Una singular terraza funciona como un espacio de reunión protegido del sol y la lluvia por Palma.

Por: Fotos: Luis Yong

Por GLOCAL

Acorde con su filosofía de crear soluciones integrales a cada problema arquitectónico, el despacho mexicano Palma fundado por Ilse Cárdenas, Regina De Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera, egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, utilizaron estructuras de madera de encino, fabricadas por La Invencible, y terrazzo con grano de vidrio azul para desarrollar una terraza de 25 metros cuadrados, que se desplanta sobre un roof garden privado de azotea en una colonia residencial de la Ciudad de México.

La singular terraza funciona como un espacio de reunión protegido del sol y la lluvia, pero sin comprometer las hermosas vistas que ofrece el lugar.

Uno de los ductos del edificio coincide con el centro del roof garden, por lo cual se aprovechó como asoleadero y marcó la pauta para generar otros dos volúmenes pétreos: la barra de servicio y una banca de descanso.

Aunque se trata de un proyecto a pequeña escala, resaltan los detalles de conexión y desplante de la estructura, mismos que se estudiaron conceptualmente en maqueta 1:1. Las columnas, compuestas por cuatro postres de 2” X 2” son recibidas por un dado de concreto y una pieza de anclaje de acero. Inspirado en los sistemas de uniones japoneses, los largueros se desprenden de las columnas y generan una serie de listones de madera que se tejen y envuelven el programa, sosteniendo a la vez, una techumbre de lámina corrugada.

“La materialidad del proyecto se convirtió en un enfoque secundario. Buscamos el contraste entre la ligereza de la estructura y un basamento más pétreo usando el latón como intermediario”, explican los jóvenes arquitectos.

En octubre del año pasado, este joven despacho de arquitectura realizó la museografía de México Ciudad Diseño (MXCD 01) para ARCHIVO Diseño y Arquitectura, la cual fue una exposición que planteó la situación del diseño en la Ciudad de México.

Cabe agregar que con motivo del nombramiento de la Ciudad de México como World Design Capital 2018, ARCHIVO Diseño y Arquitectura se ha dado a la tarea de indagar y explorar sobre el diseño en el presente (MXCD 01), pasado (MXCD 02) y futuro (MXCD 03). La primera exhibición fue la de 2016, realizada por Palma Estudio. Las siguientes serán en 2017 y 2018, respectivamente.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.