Del 10 al 12 de octubre de 2023 se llevó a cabo la cuarta edición de Obra Blanca en las instalaciones de Expo Santa Fe, Ciudad de México. Se trata del encuentro para profesionales del diseño y la arquitectura, donde proveedores de la industria despliegan los materiales y colores que serán tendencia durante 2024.
Entre los participantes que se dieorn cita en los pasillos de la Expo Santa Fe en la CDMX, destacan marcas como CREST, HELVEX, Castel, PORCELANOSA, arauco, DUNE, LAMOSA, Silestone, COSENTINO, Tendenza, Lavenze, Cesantoni, Daltile, Firenze, Llano de la Torre, Tendenzza Italia, Interceramic, Vitro Vidrio Arquitectónico, entre muchos otros, que durante los tres días de la Expo, mostraron lo más reciente en lanzamientos para trabajar en conjunto con arquitectos, constructores e interioristas.
Entre las propuestas que más llamaron la atención de los asistentes, fue el stand de Interceramic, donde bajo el concepto LifeTile presentó 15 nuevas colecciones de cerámica, cada una de ellas conforma un ecosistema de diferentes materiales como mármoles, maderas, piedras, cementos y acentos de color. Cada trabajo de la marca comparte el objetivo común de resignificar espacios; más allá de lo superficial.
Por su parte, Porcelanosa, con su stand de propuesta para el alojamiento tuvo un enfoque especial en la arquitectura sostenible, en esencia, cada uno de sus productos, marcas y soluciones apuestan por espacios más abiertos y saludables; marcando tendencia con sus novedades en materiales, que cuentan con la mejor tecnología, diseños.
Crest, quien cada año durante su estancia en Obra Blanca Expo, se caracteriza por ir más allá y visibilizarse en el medio arquitectónico, de la construcción y con los contratistas. Este año, en su espacio, destacó la colaboración que tiene con diversos actores de la escena creativa, como Raúl de la Cerda, o su utilización en la Design House. Además, tuvo conferenciastas que hablaron acerca del futuro de la arquitectura en nuestropaís y e el mundo, como lo expuo el arquitecto Jorge Arditti.
Otros, que mostraron su propuesta desde la elaboración de su stand fue Cesantoni, quienes con la participación del despacho arquitectónico Faci Leboreiro llegaron a Obra Blanca para presentar sus más recientes productos enfocados en los pisos y recubrimientos cerámicos y porcelánicos.
Cosentino, que mostró en Obra Blanca su más reciente colección, Le Chic es un trabajo únicao que redefine un clásico atemporal.
un paso adelante en el diseño de superficies veteadas.
Otro de los momentos clave fue la presentación del Pronóstico CMF Obra Blanca 2025 , trabajo realizado en alianza con Code Studio y 20 firmas de arquitectura que establecen las líneas de inspiración nacionales para el 2025. De este estudios surgen tres tendencias: Fuego lento, la cual hace referencia a lo atemporal, la profundidad, solidez, lujo, permanencia y se caracteriza por colores neutros; Origen, enfocada en lo orgánico, artesanal, crudo, rústico, sustentable y acogedor, y Retrofuturo, tendencia vinculada a conceptos como inteligencia, tecnología, artificial, regenerativa, biomateriales, dinámico, metaverso, flexible y futurista.
Obra Blanca es un evento y un espacio de negocios especializado en acabados y productos de diseño para la arquitectura. Fue creada en 2019 por la industria y para la comunidad, con el fin de acercar la innovación y ofrecer una experiencia imprescindible en la vida del profesional del sector de los acabados para la arquitectura. Una exposición en la que se logran conexiones y encuentros de negocios entre arquitectos, interioristas y las mejores marcas nacionales e internacionales. El evento ofrece la oportunidad de recibir asesoría de los expertos, ampliar una cartera de proveedores, intercambiar ideas e inspirarse con la propuesta de productos, servicios y diseños vanguardistas que aportarán valor agregado a los proyectos arquitectónicos.