13 mayo 2022

La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer

El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México presenta su nueva exposición La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer, una selección de 133 imágenes y objetos fotográficos que forman parte de las colecciones del recinto.

 

A través de 5 núcleos temáticos, la muestra ofrecerá un recorrido visual por el México de la primera mitad del siglo XIX a principios del siglo XX que van desde daguerrotipos, ambrotipos, diapositivas de linterna, vistas estereoscópicas, fotograbados hasta impresiones en plata gelatina que el empresario Franz Mayer Traumann colectó en tres décadas.

 

 

Con imágenes de retrato, arquitectura, arqueología, vistas, paisajes y escenas de la historia y la vida cotidiana en México, son algunas de las temáticas que pueden apreciarse en las imágenes que integran la muestra, la cual también contempla algunas capturas realizadas por Franz Mayer quien fuera un destacado fotógrafo amateur.

 

 

Se exhiben por primera vez diversos objetos fotográficos pertenecientes al Fondo Fotográfico Franz Mayer, entre ellos un grupo de daguerrotipos y ambrotipos, imágenes únicas que destacan por la belleza y ornamentación de sus estuches. También se incluyen objetos que dan cuenta de los procesos con los que Mayer experimentó, por ejemplo, las vistas estereoscópicas y las diapositivas de linterna mágica hechas sobre placas de vidrio. Las primeras podían ser visualizadas en 3D con ayuda de un visor, mientras que las segundas se introducían a un proyector, hoy considerado el precursor del cine.

 

 

 

La muestra que estará disponible desde el 11 de mayo y hasta el 4 de septiembre de este año, está organizada en 5 núcleos, presenta una selección de 133 imágenes y objetos fotográficos, creados entre la primera mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre los fotógrafos y estudios presentes destacan: Emil Mangel Du Mensil, Hugo Brehme, Waldemar Melchert, C. B. Waite, Fotografía Daguerre, Emilio Lange, María Santibañez, Antonio Garduño y Franz Mayer.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.