15 febrero 2017

Especial Galerías nacionales e internacionales

Te damos una probadita de las principales galerías de diseño nacionales e internacionales que podrás conocer cuyo artículo completo encontrarás en la última edición 37 de Glocal.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía de las galerías

En nuestra primera edición de 2017, dedicamos un especial de Galerías nacionales e internacionales, los directores y fundadores compartieron con Glocal, diversas opiniones sobre la situación del coleccionismo y la delgada línea que separa al arte y el diseño en estos espacios:

Centro de Diseño Alemán

A principios del 2002, Patricia Hasbach y Tamara Kitain idearon lo que sería el Centro de Diseño Alemán, combinando su pasión por el diseño. “Nuestra misión es traer diseño alemán a México, como una aportación a un diseño moderno, práctico, hecho para el hombre, en función de su función y no solamente de su estética”, cuenta Patricia, directora creativa del CDA. ¿Por qué diseño alemán? Porque la ‘hora cero’ del diseño contemporáneo es la Escuela Alemana de la Bauhaus, según lo define la curadora de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la señora Antonelli. El diseño alemán que nace a final de los años 20’s del siglo pasado en Weimar y cuyo lema era ‘menos es más’, es la misma época de la industrialización en muchos países y de cómo los productos iban siendo adaptados al sector del mueble.

centrodedisenoaleman.com.mx

ADN Galería

Paulo Peña y Paulina Hassey, socios fundadores de ADN Galería, ya tienen unos 10 años en este negocio. Empezaron con la recuperación de muebles antiguos y poco a poco se fueron especializando en diseño mexicano. Hace unos cinco años inauguraron su galería en Polanco, en la CDMX, con el objetivo de realizar una profunda investigación de cada pieza, conocer acerca de su procedencia y diseño. “Actualmente comercializamos muebles vintage, antigüedades, diseño y objetos extraordinarios que se vuelven cada vez más vigentes en la vida y los espacios contemporáneos”, platica Paulina, quien cree que el reto para hacer crecer el coleccionismo de diseño está en que empecemos a darle la importancia que merece lo nuestro y lo que nos define como mexicanos. “Tanto diseñadores como coleccionistas tienden a mirar afuera y acaban imitando modas. Por eso, nuestro proyecto busca reunir, mezclar, recontextualizar y reinsertar piezas extraordinarias en los espacios de la vida contemporánea, con el fin de detonar nuevos diálogos entre los objetos”, enfatiza la fundadora de ADN Galería.

adngaleria.com


Galerie kreo

Abierta desde 1999 por Clémence y Didier Krzentowski en
París, esta galería cuyo nombre significa “creación” en esperanto es un espacio
por donde han pasado ediciones limitadas y piezas especialmente realizadas por
diseñadores como Ronan & Erwan Bouroullec, Pierre Charpin, Naoto Fukasawa,
Jaime Hayón y Konstantin Grcic, entre otros. Respecto al coleccionismo de
diseño y su relación estrecha con el arte, los directores de la galería
comentaron: “Hay una diferencia fundamental entre el arte y el diseño: el uso.
No hay restricciones en una obra de arte mientras que, para una buena pieza de
diseño, el uso y la función son esenciales. Los límites se cruzan cuando el
trabajo es considerado una obra maestra. El rasgo común podría ser el enfoque y
las intenciones del creador (siendo un diseñador, artista, fotógrafo o escultor);
el concepto detrás de cualquiera de las piezas y sus vías de desarrollo en los
procesos”.

galeriekreo.com


Te invitamos a leer la sección completa en el especial de Galerías en la edición 37 de Glocal, y así conocer los principales personajes que mueven el mundo del coleccionismo y la curaduría de diseño.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.