02 abril 2020

Escritorios en el hogar

Estamos siendo los actores principales de un cambio importante en nuestro estilo de vida y depende de nosotros convertir el home office en el mejor aliado para potencializar la productividad.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía de las marcas

Sin importar si trabajas en una oficina o si eres un veterano del trabajo remoto, ahora enfrentamos nuevas circunstancias; el cambio ha sido repentino y de gran incertidumbre, y ha ocasionado que las rutinas de los equipos de trabajo y colaboradores sean diferentes. Personas que están acostumbradas a trabajar desde casa no necesariamente están habituadas a que sus hogares sean una instalación de coworking para toda la familia. Nuestras casas se han convertido en nuestras oficinas y nuestros comedores en escritorios. El objetivo es optimizar nuestros espacios personales para hacerlos cómodos, funcionales y productivos.

 

Con esta idea en mente, tres empresas expertas en el diseño de mobiliario: Herman Miller, PM Steele y Steelcase comparten sus investigaciones, argumentos y recomendaciones para enfrentar esta etapa de aislamiento social y de trabajo en casa de la mejor manera posible y sin traspasar los límites entre lo profesional y lo personal.

Estar en casa no es full office

Para los expertos de Herman Miller es de suma relevancia afirmarse que la organización de la agenda no sólo es por productividad sino también por respetar tiempos, como la hora de la comida y de conclusión para las actividades laborales que se realicen en modalidad home office. Seamos muy honestos cuando vamos a la oficina no pasamos las ocho horas sentados enfrente de nuestro monitor, sino que vamos tomando pequeños descansos que nos permiten socializar y generar nuevos aprendizajes de nuestros colaboradores, por lo que ahora que estamos en casa, esa parte puede verse afectada; así que si actualmente haces un trabajo en el que no hablas con nadie, todos los días trata de llamar a un amigo y charlar.

 

Optimismo y bienestar emocional

Con base en un contexto de dimensiones del bienestar, el equipo de investigadores de Steelcase WorkSpace Futures identificaron tres temas vitales para verificar que se está manteniendo el optimismo y bienestar emocional mientras se trabaja desde casa.

Preservar la vitalidad: Tomarse el tiempo para moverse, estirarse o hacer yoga en silla. Cambiar las posturas es aún más importante cuando las estaciones de trabajo no son tan ergonómicas como nos gustaría.

No perder el foco de atención: Es muy probable que el trabajo en casa genere emociones como ansiedad y preocupación; para aminorarlas la recomendación es concentrarse en observar los detalles de lo que estás mirando, oliendo, escuchando y tocando. Otra alternativa es respirar lentamente y tomarse el tiempo para exhalar.

Autenticidad: Los líderes de equipo deben compartir sus propias luchas con su equipo, para que las personas sepan que también tienen espacio para expresar sus preocupaciones. Hacer hincapié en que estos son tiempos inusuales y está bien descubrir juntos cómo ser productivos.

Comodidad y funcionalidad

El espacio perfecto es aquel que se adecúe a las necesidades reales del entorno de cada persona y las necesidades propias de su trabajo. Sin embargo, muchos de nosotros hemos tenido que improvisar para armar un escenario que nos permita trabajar desde casa. He aquí tres consejos de los expertos de PM Steele para crear un lugar cómodo y funcional que nos permita hacer un buen home office sin morir en el intento.

Mobiliario emergente: Definir un espacio de trabajo. Si no cuentas con un área asignada, escoge un sitio de tu casa que te haga sentir cómodo, prueba diferentes sillas y superficies. Quédate en la que favorezca tu productividad, con el fin de facilitar tus tareas.

Iluminación óptima: Buscar un lugar con luz natural, ya que ésta es la mejor opción para trabajar porque además de que reduce la fatiga visual, agotamiento y malestares como la migraña, fomenta la concentración mientras mejora la productividad.

Trabajar por objetivos: Planear actividades para cumplir objetivos necesarios es primordial. Recordemos que estar en casa no significa que debamos invertir las 24 horas en gestionar nuestro trabajo, pero tampoco que debamos aplazarlo. ¡Seamos disciplinados!

 

hermanmiller.com

steelcase.com

pmsteele.com.mx

 




Edición 56
Archetonic: El entendimiento de un entorno y su pasión por el detalle | Especiales: Co-living, vivienda para nuevas generaciones; Baños y Cocinas y Especial Color | Su Espacio: Elizabeth Gómez Coello, viajes, arte, libros y plantas | Diseño + Ciudad: Escuela Jojutla, Alberto Kalach | Diseño + Empresa: Nike, entre el espacio y la tierra | Atelier Glocal: Entre porcelana y contemporaneidad | Residenciales: Casa Dos Cajueiros, Cueva Fotocatalítica-MM, Casa Ombra y Upper West Side Apartment