10 febrero 2026

10 febrero 2026

Sordo Madaleno diseña el Centro de Colecciones del Museo de Historia Natural de Hungría

Sordo Madaleno diseña su primer proyecto cultural europeo: un centro científico en Hungría dedicado a conservar más de 11 millones de objetos naturales.
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Un edificio concebido como contenedor de conocimiento en Debrecen

El Centro de Colecciones del Museo de Historia Natural de Hungría marca un hito para Sordo Madaleno, al convertirse en su primer proyecto cultural en Europa. El estudio mexicano, en colaboración con Építész Stúdió y Buro Happold, fue seleccionado como ganador de un concurso internacional para desarrollar este complejo científico de 43,000 m² en Debrecen, la segunda ciudad más grande de Hungría.

Ubicado dentro del Parque Científico de la Universidad de Debrecen, el edificio está diseñado para albergar, conservar y estudiar más de 11 millones de objetos pertenecientes al Museo Húngaro de Historia Natural, cuyo acervo se trasladará desde Budapest como parte de un ambicioso plan de descentralización cultural y académica.

El edificio como recipiente

El concepto arquitectónico parte de una idea esencial: el edificio como contenedor. Inspirado en los recipientes tradicionales de arcilla húngaros —utilizados históricamente para proteger y conservar—, el volumen se presenta como una forma monolítica, alargada y silenciosa, pensada para cuidar. Su fachada de ladrillo estratificado no es solo una decisión estética: los materiales provienen de distintas regiones del país y sus tonalidades aluden a las disciplinas que resguarda el centro, desde la geología hasta la ecología.

El proyecto se organiza en tres niveles y un sótano, con una distribución clara: 28,000 m² destinados a almacenamiento especializado, 6,000 m² a espacios de estudio y laboratorios, y un atrio público de triple altura que funciona como punto de encuentro para investigadores, estudiantes y visitantes. La luz natural cenital y los patios interiores garantizan confort ambiental sin comprometer las estrictas condiciones de conservación.

Arquitectura al servicio del cuidado

Para Fernando Sordo Madaleno, la arquitectura actúa como una extensión del trabajo de los conservadores: un sistema de cuidado donde objeto, paisaje, conocimiento y edificio se entienden como partes de una misma ecología. El jurado destacó la claridad organizativa, el enfoque en sostenibilidad y la eficiencia logística del proyecto, posicionándolo como una nueva infraestructura clave para la investigación científica internacional.

Notas Relacionadas

Ago
05

Kyōto YouMe Triennale 2026: una nueva plataforma global para el arte, el diseño y la artesanía

La primera edición de Kyōto YouMe Triennale reunirá a artistas, diseñadores, artesanos e instituciones internacionales ...
Ago
05

NABOA Tulum: el lujo de detener el tiempo

Entre la selva y el Caribe, su propuesta transforma la estancia en una sucesión de ...
Ago
31

Estúdio Módulo diseñará la nueva sede de Itaú Cultural en São Paulo

La propuesta del estudio brasileño busca transformar la nueva sede de Itaú Cultural en una ...
Ago
05

¿Por qué la Odisea de Christopher Nolan rinde homenaje a la arquitectura?

Analizamos La Odisea de Christopher Nolan desde el diseño de producción, la arquitectura del escenario, ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.