31 marzo 2017

Entrevista | Rosanna Orlandi

Platicamos Rossana Orlandi, mujer visionaria que lleva más de 30 años cimentando a la industria a partir del talento nuevo.

Entrevista: Greta Arcila | Texto: Javier Barriopedro

El trabajo de Rossana Orlandi va más allá de Spazio, la antigua fábrica que se encargó de convertir en la galería más reputada para la industria del diseño europeo. A ella le interesa compartir el talento y la innovación que son dignos de ser notados. Así, una carrera de más de 30 años cimentando a la industria a partir del talento nuevo, llega al Salone en Milán, para seguirnos asombrando con sus más recientes descubrimientos.

Mujer de mucho trabajo y enormes responsabilidades, Rosanna Orlandi siempre está ocupada en cualquier lugar a donde vaya. No obstante, aunque sus actividades con creadores, empresarios y medios ocupan su agenda, ella se tomó el tempo de sentarse para conversar con GLOCAL de la manera en que hace su selección y dónde busca al talento merecedor de ser exhibido y compartido. Ella, rápidamente entró en materia y deja en claro que ser parte de las muchas exhibiciones de Spazio Rosanna Orlandi no es lograr la mejor plataforma posible, sino la confirmación inequívoca de la consagración de los creadores gracias a su talento y esfuerzo, y la declaración de Orlandi acerca de que el resto del mundo haría bien en ponerle atención al trabajo de estos individuos.

“No tenemos lugares específicos. Vamos a muchos, muchísimos eventos grandes y exhibiciones pequeñas. Vamos a ver qué se nos comparte en ellos y, en demasiadas ocasiones, no encontramos a alguien que cumpla con nuestras ideas y nuestros criterios de selección. No tengo espacios o corrientes u orígenes preferidos. Dejo que el talento hable por sí solo. Nosotros encontramos talento donde sea. Así sucedió con Orlando Academia hace muchos años y aún seguimos trabajando con ellos. Pero no es un lugar único, aunque claro que existen los eventos donde es más probable que se dé la conjunción de potencial y talento. Sin embargo, hemos visto y promovido creadores estadounidenses, coreanos, africanos, sudafricanos…hay que admitir que tenemos diseñadores de todas las partes del mundo”.

Dada la importancia y trayectoria de Rossana y cómo creció más rápido a partir de 2002, año en que abrió su galería Spazio, le preguntamos cómo le era posible prestar atención a lo que sucedía en el mundo del diseño y dónde se encontraban las mejores propuestas o las más interesantes en estos momentos. Ella nos respondió categórica:

“No existe un único grupo o semillero del que se obtenga ‘lo mejor’, pero si me pides que diga dónde está el pulso actual y las propuestas más interesantes de diseño en este momento, debo decir que está en Italia y miren que durante muchos años, no encontramos a ningún diseñador que pudiésemos exhibir. No había uno que demandara nuestra atención. No obstante ahora, para nuestra muestra en el Salone del Mobile 2016 que llamamos ‘Up in the Sky’, nos topamos con un número considerable de creadores que tienen propuestas interesantes y eso es lo que se puede ver en la sala que curamos este año. Es el primer año en el que tenemos más propuestas italianas que de otros países. Puedo decir, sin temor a exagerar, que ha habido un ‘boom’ en el panorama del diseño en Italia y eso es algo bueno. No es competencia absurda, sino una verdadera intención de proponer e innovar con sentido de lo funcional y lo estético. Es algo que nutre el panorama nacional y se refleja en una especie de ‘oleada’ creativa donde los talentosos ofrecen más cosas y se notan más por ser muchos y muy interesantes. Es lo que trajimos aquí para esta edición del Salone”.

Respecto a su experiencia con el desarrollo del evento, quisimos saber si pensaba que sus objetivos quedaron cumplidos y si las propuestas que habían elegido ya estaban generando el interés de firmas importantes.

“Este año, me da gusto decir que ahora tenemos muchos italianos más trabajando para la galería. Eso habla de un crecimiento y sólo puede traer beneficios. Luego, nacionalidades a parte, nos dedicamos a acercar a empresarios con diseñadores jóvenes para promover colaboraciones y ver cómo nacen proyectos. Es importante mencionar que a nosotros no nos llaman pidiendo a alguien, nosotros proponemos una colaboración porque creemos que ambas partes son las adecuadas para trabajar en conjunto. Siempre hemos operado así; nos gusta ver cómo exhibimos una pieza y luego del acercamiento, ésta se produce y llega a manos del público. No tiene sentido señalar el talento sin generar nuevas oportunidades y presentarle nuevos retos. Por eso cuando tenemos un talento que creemos que es el idóneo para cierto tipo de proyecto, nosotros llamamos a la empresa que consideramos la adecuada y sólo sugerimos. No nos piden gente. Nosotros no hacemos eso. Nuestro papel es sugerir una manera interesante de conjuntar talento con recursos. Nuestro trabajo no va más allá de ser quienes exhiben las piezas y reconocen el talento de quienes las crean, diciéndole al mundo que aquí tenemos algo digno de su atención. Sólo eso”.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.