11 abril 2017

Entrevista | Rick Rossenham

Platicamos con el diseñador mexicano Rick Rossenham sobre su participación en la semana del diseño en Milán.

Por GLOCAL

Durante la semana del diseño en Milán, el diseñador Rick Rossenham presentó Amerika, una colección elaborada con el último descubrimiento de un taller de cerámica rústica en Dolores Hidalgo, Gto. Una mezcla entre arcillas de la región que logran descomponer la estructura de la clásica pasta cerámica elaborada en la región. La sociedad mexicana tiene una idea muy fuerte sobre la forma de entender y ver la alfarería en el país, creando un lazo del diseño con la linea de evolución de la cultura de México. Teniendo ideas particulares que hoy en día no tienen una relación real con la sociedad mexicana.

En este contexto platicamos con el diseñador sobre su participación en Milán.

¿Qué fue lo que más te gustó durante la semana del diseño en Milán?

La experiencia de compartir perspectivas con diseñadores de diferentes partes del mundo enfocados en una visión alternativa, ideas que estaban enfocadas más en una experiencia que manifiesta ideas que en una utilidad. Discursos enfocados en perspectivas políticas, sociales, antropológicas y antropomórficas


¿Cómo viste la participación de los diseñadores mexicanos en el Salone?

Siento que en conjunto todos los proyectos de diseño mexicano que se mostraron hablan de un país con una ideología solida en diseño. Viendo los proyectos enfocados en innovación material, manifestación estética-utilitaria y pensamiento crítico. Somos un país el cual en territorio puede abarcar la misma área que diferentes países de Europa juntos, se puede notar la gran diversidad de contextos hablando de sur-centro-norte. Me hace pensar que es interesante y necesario intercambiar visiones entre regiones dentro del país para así poder hablar de una plataforma total de pensar el diseño en el país.

¿Cuál fue tu impresión general de esta semana?

El diseño en Europa está viviendo una transición interesante, es particular que el distrito de Lambrate ha sufrido una transición en la cual la raíz de muchas manifestaciones plásticas fueron más consecuencia de un performance propiamente elaborado por un artista plástico que por un diseñador como tal, un gran sector del distrito de Lambrate estuvo enfocado en manifestaciones aisladas a la consecuencia de proliferación capital, me hace pensar que el mundo en general tiende a tener la cuestión del rumbo de la sociedad y la forma en la cual elaboramos nuestros actos.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.