04 mayo 2017

Entrevista | Erica Jacobson

Erica Jacobson, referente del diseño sueco contemporáneo, abre puertas de interacción y nos invita a conocer su trabajo en la exposición Una mirada al diseño y la moda sueca de hoy en el Museo Franz Mayer.

Por: Fotografía José Margaleff

Por Glocal

Iconos del diseño gráfico sueco en México

“Esta es la primera vez que visito México. No son muchos los días que voy a estar aquí, pero espero conocer un poco más de su arte y de su forma de hacer diseño, sobre todo para tener una imagen más clara de lo que representa este país en el mundo creativo”, nos platica la ilustradora y diseñadora gráfica de origen sueco, Erica Jacobson, quien se encuentra en tierra azteca en ocasión de su participación en la exposición Una mirada al diseño y la moda sueca de hoy, abierta hasta el 21 de mayo en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

¿Cómo participas en la exposición Una mirada al diseño y la moda sueca de hoy?

He elegido el tema Society (Sociedad) para elaborar una serie de carteles, gráficos e ilustraciones que muestran la manera cómo las personas interactuamos en las ciudades. Una ciudad es para ser sociable, para hacer intercambios, para convivir. Ahí es donde se crean los espacios públicos idóneos para que la gente tenga ese tipo de encuentros; eso es lo que interpreto con imágenes en las ilustraciones que forman parte de esta exposición. Semanas atrás platiqué con Rebecca Ahlstedt, quien junto con el arquitecto mexicano Alvin Monarrez se han hecho cargo de la curaduría de la exposición, y decidí dedicar mi participación a las personas y a la humanidad.

¿Qué le aportan los diseñadores a la sociedad en general?

Los diseñadores tenemos el gran papel de ‘rellenar huecos’, de crear y de poder influir en la gente con nuestro arte y nuestras propuestas. Para la cultura, en general, eso es muy importante, porque aportamos energía, alegría y otras emociones a una humanidad, que a final de cuentas no es tan estática como lo aparenta. A veces, tenemos que ser ‘un poco bravos’ y no hacer lo que la gente espera que uno haga. ¡Se trata de provocar emociones!

¿Qué consejo le darías a los jóvenes diseñadores mexicanos?

Siempre está bien pensar interiormente y en sí mismo, hacer lo que a ti te gusta es lo que va marcando el camino; sin embargo, también es muy bueno mirar el trabajo de otros diseñadores, tomar su trabajo como fuente de inspiración e incluso tener proyectos en conjunto para aportar cosas mucho más grandes.

Nacida en Estocolmo, Erica trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica de libros infantiles, carteles de teatro, portadas de libros y secuencias de títulos para algunos programas de televisión en su natal Suecia. Le encanta dibujar moda, hacer patrones y crear personajes distintos. Su estilo se describe como animado, colorido y contemporáneo. Ha ganado varios premios en concursos de diseño y también ha sido nominada al Gran Premio de Ilustradores Suecos.




Edición 44
Arquitectura en Balance : Arditti + RDT Arquitectos, entrevista a Arturo y Jorge Arditti, Preview del Salone di Mobile Milano 2018, especial Baños con proyectos mexicanos, arquitectura residencial, Macrotendencias: Binomios Creativos.