11 noviembre 2024

Entrevista con Víctor Almeida, CEO de Interceramic: Innovacción y tecnología, pilares fundamentales

La innovación destaca entre los pilares que han sustentado la trayectoria de Interceramic desde 1979, cuando inició operaciones en Chihuahua. Para la compañía es muy importante estar a la vanguardia no solo con una vasta gama de soluciones en pisos y azulejos, sino que además estos sean diseñados y fabricados conforme la tecnología más avanzada a nivel mundial.

Por: Redacción Glocal Design

Fotos: Cortesía Interceramic

«Colocar nuestros productos en el mercado mexicano de una forma visualmente perceptible, gracias a una logística de operación y de entrega eficiente y factible nos ha permitido tener una excelente visibilidad de marca, pero yo creo que lo que más valor tiene es la experiencia que brindamos al consumidor –sea un profesional de la arquitectura, un interiorista o una ama de casa– con el hecho de que este pueda ir a cualquiera de nuestras tiendas y visualizar ‘todos sus sueños hechos realidad con todos los nuevos productos’. Buscamos que el paquete que le ofrecemos sea de lo más completo que haya a nivel mundial, sobre todo ahora que la tecnología sigue avanzando en todos los sentidos y que las tendencias en interiorismo están demandando recubrimientos basados en placas de gran formato: 1.20 x 2.80 mts y que aún vendrán en otros tamaños más grandes, diferentes y con un grueso de 6, 10 y hasta 12mm para encimeras», platica Víctor Almeida, CEO y presidente del Consejo de Interceramic en entrevista exclusiva para Glocal Design en el marco de Obra Blanca Expo 2024.

 

Desde su punto de vista como hombre de negocios, Almeida considera que «todavía hay mucho que trabajar para ir trayendo lo más innovador. Las placas nuevas que estamos presentando –en el marco de Obra Blanca 2024– son porcelánicos hechos con una tecnología de fabricación muy avanzada que pueden convertirse en placas de hasta 1.80 x 3.60 mts. Estos recubrimientos se pueden aplicar en pisos, en acabados para cocinas y baños, en ambientes para interiores y exteriores, en fin, las posibilidades de interiorismo son muy amplias, pues estamos innovando con nuevos relieves que al tocarlos se siente la textura natural de materiales, como la piedra o el mármol».

 

Estos productos también cuentan con un proceso de definición de fotografía muy meticuloso, pues hace que el diseño tenga mucha profundidad y detalle, lo que permite que tanto los relieves como los colores sean más reales y cercanos a la sensación que tienen materiales originales, como el mármol o la piedra.

 

«La maquinaria para imprimir estos porcelánicos es de tecnología italiana, española y alemana, lo que habla de un alto nivel de sofisticación para capturar unos acabados impresionantes, mejor incluso que el mármol natural, un onix o una piedra exótica, que son difíciles de conseguir y mucho más costosos que una placa de porcelánico. Además de que no se ensucian, no absorben humedad y no se rayan; si por accidente dejas caer una copa de vino, no pasa nada, pues la placa no queda marcada de por vida como pasa con un mármol. También son piezas con mucho más resistencia y más ecológicas. Entonces, por el lado que se les mire, creemos que esta es la tendencia hacia dónde va el mercado», enfatiza Almeida.

Hace 30 años, la mayor demanda eran los recubrimientos de tamaños más pequeños; ahora, la variedad de formatos, diseños e impresión en pisos y azulejos hace posible que se pueda armar un paquete mucho más completo de acuerdo con los gustos y necesidades de cada perfil de consumidor. «Son herramientas que se le ponen sobre la mesa a los creativos, y que ellos pueden tomar conforme una gama impresionante de opciones», comenta el empresario.

 

Respecto de Obra Blanca, es un hecho que ésta ha logrado posicionarse como el evento líder en tendencias y acabados en México. ¿Cómo ha marcado su statement Interceramic ante los demás? «Desde que diseñamos esta exposición –explica Almeida–, pensamos en que fuera para los verdaderos profesionales de la industria: diseñadores, arquitectos, interioristas, constructores, viviendieros, las grandes marcas de hoteles y restaurantes, tiendas departamentales etc. Queríamos que todos esos grupos estuvieran presentes y que realmente compartieran una experiencia vasta y muy completa. En eso nos enfocamos y hemos logrado atender a esos clientes VIP que asisten a la feria, que quieren ver lo más nuevo y que desean que les demostremos lo que estamos haciendo».

 

«Nuestro stand montado durante la quinta edición de Obra Blanca 2024, por ejemplo, muestra los diseños que se han visto en las ferias de diseño más prestigiadas del mundo, como el Salone del Mobile en Milán y otras plataformas en Europa, China y Estados Unidos. Creo que no se trata nada más de crear productos y vender la marca, sino de brindar experiencias aspiracionales. De eso trató nuestro booth en esta edición: The Arte of Luxe, un viaje hacia el nuevo lujo y el arte, de alejarnos de la ostentación para abrazar la autenticidad, la sostenibilidad y la experiencia única».




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.