01 agosto 2019

Entrevista | Cocolvú, el arte está en todos lados

Hablamos con el artista Cocolvú y su reciente colaboración para el Fido Dido Parade, un proyecto de 7Up que celebra el espiritu fresco y original de doce mexicanos.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Recientemente, Cocolvú intervino algunas esculturas inspirado en 12 mexicanos que lideran proyectos destacados, como: Daniel Birman, Ernesto Bredee, Fátima Álvarez y Tani Pérez. Las esculturas serán instaladas en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de celebrar la originalidad de mexicanos auténticos y la importancia de ser siempre fieles a nosotros mismos. Hablamos con él sobre su trabajo y dicho proyecto.

 

¿Cómo empezaste a hacer arte?

 

Pues mi mamá fue pintora, ya está jubilada y ya no pinta pero en mi casa yo estuve rodeado siempre de pinceles, libros de arte y pinturas, para mí era algo normal, aunque yo quise ser hotelero como mi papá, me aferré a eso, cuando era niño trabajé de botones en un hotel, imagínate un mocoso que está en un hotel disfrazado con el mismo uniforme que los trabajadores del hotel, entonces los turistas llegaban y me daban propina, decían: “So cute”, entonces dije: “de aquí soy, está es la chamba”, quise ser hotelero, trabajé de recepcionista en un hotel, entré al ITAM para estudiar administración de empresas y todo mundo me decía: “¿Qué haces? Si tú eres artista”…yo me aferré hasta que me di cuenta de que no, que no era lo mío, entré a un despacho de diseño que se llama Landor, fundada por Walter Landor. Mi hermana mayor que es diseñadora y me invitó, en ese momento empecé haciendo diseño gráfico, mis pininos fueron los flashes en las galletas, que son los que dicen: “Más Sabor”, “Con más canela”, por decirte algo…entonces uno de mis flashes se imprimió y pensé: “Wow, por aquí va”, y pues sí, lo mío es el diseño gráfico, las letras, los logotipos, el empaque. Y así estudié diseño gráfico, me fui de intercambio un semestre a Canadá , hice una especialidad de ilustración en Barcelona y tuve la oportunidad de exponer en Galicia, Berlín y Francia. Actualmente, sin querer queriendo, me dedico un poco al diseño gráfico, a la ilustración y al arte. Me gusta mucho diseñar empaques para discos de música, etiquetas para vino, mezcal o tequila, todo lo que tenga que ver con bebidas y música me encanta.

 

“Disfruto mucho desde hacer una identidad corporativa hasta subirme a una grúa para pintar un muro de 40×10 m y mancharme de pintura”

Cocolvú

¿En tu estudio qué no puede faltar?

 

En mi estudio no puede faltar música, no puede faltar café, no puede faltar buena luz, no pueden faltar mis gatos y no puede faltar estar contento.

 

¿Qué tipo de música escuchas?

 

Me gusta todo tipo de música, me gusta la música tranquila, la clásica, la ópera, el folk, me gusta que la música sea melancólica, que me toque el corazón, que te ayude a reflexionar. No me pongo reggaetón para pintar porque sino acaba en fiesta, digo está bueno para la fiesta, pero no para trabajar. Me gusta Led Zeppelin, Pink Floyd, David Bowie, pero escucho de todo, me gusta encontrar cosas nuevas y que siempre haya música cuando estoy trabajando.

 

¿Qué es lo que te inspira?

 

Me inspiro de todo lo que hay a mi alrededor, trato de salir a la calle y no ir viendo al suelo, porque entonces sólo vería el asfalto, a veces uno va viendo sólo lo gris y piensa en los problemas, en lo que te falta y pues se te olvida ver el cielo, ver los pajaritos, las nubes, ir al mercado y platicar con el señor de los quesos y ver cómo él se alburea al de las lechugas…y ahí precisamente está la esencia de nuestro país, en su gente, entonces mi fuente de inspiración es la calle. Luego hay personajes que saco fusionando a la gente que veo en la calle o en los periódicos. Mi inspiración es voltear a ver a la vida y también ver muchos libros de arte, ver lo que están haciendo otros artistas, nutrirse de todo lo que existe en exposiciones de arte, tomar todo lo que hay allá afuera y meterlo en mi trabajo.

 

“No me gusta quedarme quieto, me gusta estar experimentando con materiales, con técnicas, espero tener 80 años y seguir buscando qué pasa”

Cocolvú

¿Cómo fue el acercamiento de la marca para comenzar el proyecto Fido Parade?

 

El acercamiento fue porque la marca vio una baya con un arte que hice, está en el Mercado del Carmen, en San Ángel. Es parte de un proyecto que hice con otra marca, ellos lo vieron, vieron mi firma que tiene mi arroba, muchos artistas ortodoxos dicen ‘tú no puedes poner tu firma o tus redes sociales debajo de la firma’, pero si yo no hubiera puesto mi firma pues no estaríamos aquí sentados. Así que es una manera de hacer enlaces, ellos ven mi firma, me mandan un correo y empezamos el proyecto.

 

¿Cuánto tiempo te llevo desde las primeras charlas hasta su presentación?

 

El proyecto duró aproximadamente tres meses y medio, casi cuatro. Desde abril estuve trabajando con tres piezas a la semana en promedio, fue una locura porque a la par tenía otros proyectos, algunas noches ni dormía, pero salió todo bien, cerramos, vi la última pieza que subieron al transporte, sentí una paz interior inmensa y me sentí muy a gusto.

 

¿Cómo fue el proceso para plasmar la esencia de 12 mexicanos en 12 estatuas de Fido Dido?

 

Todo fluyó muy bien, la entrevista con cada uno fue natural y la marca se portó muy bien, creyeron en mi trabajo de inicio a fin, no trataron de controlar mi proceso creativo pidiéndome bocetos o pidiendo modificaciones. Me dieron libertad total y toda su confianza y eso lo agradezco mucho, que den la oportunidad a artistas de proponer y crear.

 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que va empezando su carrera creativa?

 

Que no pare, que crea en sí mismo. Yo repito mucho una frase que dice: “Creer es crear” es de Santiago Pando, publicista mexicano. Lo que quiero decir es que si crees que eres bueno en algo, si sientes y vibras que eres bueno no te frenes, no te esperes a que el otro te diga que está cañón, a mi me decían mucho que me iba a morir de hambre si me dedicaba al arte, tú puedes dedicarte a cualquier cosa y si eres bueno y crees en ti, en el momento en el que crees las cosas funcionan y es no parar, no parar, no parar. Hacer que tu trabajo hable por ti y no al revés. Si tienes ganas de hacer algo, quítate el miedo y hazlo, se trata de trabajar y producir para uno, sin esperar el reconocimiento del otro, se trata de sentirse bien con uno mismo.

 

El festejo a la autenticidad, llamado Fido Dido Parade estará expuesto en distintos puntos sorpresa de la Ciudad de México. Para descubrir su locación actual puedes buscarla en las redes sociales de 7Up México.

Posterior a la Ciudad de México; el recorrido llegará a Guadalajara a partir del 17 de agosto y Monterrey a partir del 7 de septiembre.

 

cocolvu.com




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.