04 mayo 2017

Entrevista | Alvin Monarrez

Breve entrevista con el curador de la exposición “Una Mirada al Diseño y la Moda Sueca de Hoy”, en el Museo Franz Mayer.

Por: Retrato José Margaleff

Por GLOCAL

Platicamos con el curador de la exposición “Una Mirada al Diseño y la Moda Sueca de Hoy”, que estará en el Museo Franz Mayer.

01 | ¿Qué fue lo que te motivo para participar en este proyecto?

El curar es elegir algo para decir algo, es como contar una historia. En este caso es contar una historia acerca del diseño, lo que más me interesó fue hacer esto desde cero y profundizar mis conocimientos sobre el diseño sueco después de 15 meses de trabajo. El reto fue depurar una exhibición de esta naturaleza y también el aprender más sobre el diseño sueco, del que siempre me he sentido atraído. El haber visitado Estocolmo varias veces, me permitió conocer fábricas, talleres y despachos de diseño y conocer su proceso creativo, me hace mejor como diseñador también.

02 | ¿Cuéntanos sobre tus criterios de selección para traer las piezas a México?

Primero que nada, que proyectara los valores del diseño sueco y que yo podía entender como mexicano, el hecho que fueran sencillos, prácticos, pero también sostenibles en cuanto a materiales o durante el proceso de fabricación e interesantes y accesibles comercialmente para el público donde una de las finalidades de este proyecto, es encontrar distribuidores para las marcas.

3 | ¿Platícanos sobre la importancia de la multidisciplinariedad en la práctica profesional?

Tienes que ser de todo, tienes que diseñar, escribir, enseñar, construir y a veces, cargar costales de cemento…también tienes que saber comunicarte porque, está bien especializarte, pero al fin de cuentas te pierdes de todo lo demás. Creo que uno de los procesos más complicados durante la realización de la exhibición fue primero, convencer a las marcas a donar sus piezas para la muestra; y segundo, aplicar sus piezas y darles la dignidad que requieren por todo lo que implica que estén aquí.

La exhibición termina el 21 de mayo, para moverse al Museo de Culturas Populares con una duración aproximada de un mes. Se planea trasladarla a Guadalajara, en el Tecnológico de Monterrey con una posible integración de más marcas y así, hacer más grande la exhibición.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.