30 agosto 2019

Entrevista | Ali Estrada

“Ser diseñadora de moda me da la oportunidad de expresar lo que siento y de hacer lo que más me gusta”.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Alejandra Estrada es artista, diseñadora de moda, director de arte y estilista con sede en la Ciudad de México. Comenzó su carrera en el año 2010 en la universidad CENTRO. Una vez terminada su licenciatura en Moda y Textil, continuó sus estudios en Dirección de Arte para Moda y Como Empezar tu Propio Negocio de Moda en Central Saint Martins, Londres. Ali aborda la moda desde distintas técnicas de arte y diseño en sus prendas, logrando un proceso único que parte de sus experiencias y emociones.

 

Actualmente es directora creativa de la marca Alysta, produce piezas para mujeres y unisex para esa ocasión única o para el uso diario. Así mismo ha expuesto su arte en Londres, Chicago y en la Ciudad de México con pinturas al óleo sobre lienzo.

 

“El arte es fundamental para mi marca, mis pinturas son inspiración en cada una de las colecciones de Alysta.”

Ali Estrada

 

¿Cómo fue que decidiste inclinarte por el diseño de moda?

Desde que era chica me intereso mucho la pintura, también crecí alrededor de gente creativa y que admiro, mi mamá y hermana son fotógrafas y mi papá pinta, observar lo que hacen me motiva cada día, ser diseñadora de moda me da la oportunidad de expresar lo que siento y de hacer lo que más me gusta.

 

¿Qué prendas te gustan más?, ¿Por qué?

Las prendas que me hacen sentir cómoda, única y que representan lo que hago, los overoles de Alysta son mis favoritos, se pueden usar para cualquier ocasión y es una prenda que representa lo que hago por lo que me hace sentir segura y especial.

 

¿Cuáles son tus colores o materiales favoritos?

Mis colores favoritos varían dependiendo de la temporada o de cómo me sienta pero por ahora me gusta la combinación de los colores pasteles y el negro que serán la paleta de color para la próxima colección de Alysta. En cuanto a materiales las gabardinas de algodón y las sedas son mis favoritos, casi siempre procuro usar estos materiales en mis colecciones.

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Casi siempre empiezo con una serie de pinturas que después se convierten en estampados para las prendas de la colección, después decido las siluetas que también son inspiradas en las figuras abstractas que hago en cada una de las pinturas, estas nuevas ideas se van al taller de patronaje y costura donde se hacen muestras y ya que son aprobadas se planea un shoot que va con el mood de la colección.

 

¿Qué es lo que te inspira?

Amigos, personas que admiro, personas que conozco cada día y viajes,  música que descubro cada día, o las cosas que simplemente observo mientras camino por las calles de la increíble ciudad en la que vivo.

 

En tu área de trabajo, ¿qué no puede faltar?

Música, café, un cuaderno para dibujar y colores.

 

¿Cómo se produce tu ropa? ¿colaboras con un taller de costura o tienes uno propio?

Trabajo con una costurera que también es mi patronista ella hace las muestras de cada colección y una pequeña producción de cada pieza, también tengo una maquila para las producciones grandes.

 

¿A qué diseñadores de moda admiras?

Claire Barrow, Ashley Williams y George Keburia.

 

¿Hay alguna cuenta de instagram que te guste muchísimo, cuál?

¡Muchas! @anahop y @mashareva son mis dos top, me inspiran cada día.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por anahop (@anahop) el

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Masha Reva 🦂 (@mashareva) el

 

¿Escuchas música mientras trabajas, cuál?

Sí! Cuando pinto me gusta escuchar música clásica, cuando diseño es más variado, me gustan las clásicas oldies de los 60s, 70, y 80s

 

¿Qué es lo más te gusta de hacer moda en México?

En México cada día hay más personas interesadas en la moda. Me encanta que esto esté sucediendo, hace que mi trabajo sea más desafiante y competitivo y me exige más cada día.

¿Qué es lo que menos te gusta de hacer moda en México?

Algunas de mis colecciones son muy arriesgadas y en México no mucha gente lo es para vestir por lo que algunas de las piezas solo funcionan para editorial y no para venta. Confió en que esto cambiará poco a poco y que la gente buscará más opciones para marcar un estilo más atrevido.

 

Profesionalmente, ¿hay algo que siempre has querido hacer y todavía no lo haces?

Me gustaría experimentar y representar mis pinturas y diseños a través de la cerámica y  que puedan servir para sets en los shoots de la marca.

 

La nueva colección de Alysta estará en exhibición durante Fashion Gallery No. 1 del 29 de agosto al 1o. de septiembre del 2019.

 

Galería Arróniz Arte Contemporáneo

Calle Tabasco 198, Roma Norte

Ciudad de México

 

La entrada tiene un costo de $100 pesos para el público general y $70 para estudiantes.

Reserva de boletos a través de la página de Archivo Moda Mexicana.

 

archivomodamexicana.com

 

alystaclothing.com

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.