26 enero 2021
Entre relieves imperfectos y capas del tiempo: Oficinas Wakasabi
Oficinas Wakasabi resalta la importancia de la investigación y experimentación dentro de un espacio, lo cual define su forma de pensar, basándose en un pensamiento teórico y crítico a la hora de diseñar y proponer.
Oficinas Wakasabi surge como la fusión entre la cultura mexicana y la oriental. Wabi-sabi se refiere a un término estético japonés que describe un tipo de visión estética basada en la belleza de la imperfección. El trabajo de este taller se remite a resaltar la valiosa patina en los objetos, por lo tanto, aluden a la perfección dentro de las imperfecciones causadas por el tiempo, el envejecimiento, el deterioro, las capas de tiempo que se forman en los muros y que representan a una generación diferente.
El despacho, ubicado en el corazón de la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, se encuentran en un edificio cuya construcción se remite a la llegada del movimiento moderno en México; hace hincapié en resaltar aquellas imperfecciones que relatan historias que corresponden a los usuarios que habitaron el espacio en el pasado.
La filosofía del equipo radica en creer que cada mancha, cada grieta de un muro u objeto forma una línea del tiempo donde se puede vislumbrar la huella de cada generación que habitó y dejó paso en aquel sitio. Por lo tanto, definen su espacio de trabajo como la preparación de un lienzo: un lugar que tenía capas de pintura, pisos y recubrimientos representados por cada generación; se trata de quitar en vez de colocar, redescubrir los muros para dejar los materiales desnudos y que, al entrar la luz proveniente de los ventanales que dan hacia una de las avenidas más representativas de la ciudad, pueda resaltar los relieves imperfectos y mezclados de los distintos colores y texturas.
Por otro lado, los elementos agregados siguen la misma línea de ser aparentes y con aspecto lo más natural posible para enmarcar y ser un complemento de su propio lienzo, maderas al desnudo, concretos texturizados y celosías de barro.
Oficinas Wakasabi resalta la importancia de la investigación y experimentación dentro de un espacio, lo cual define su forma de pensar, basándose en un pensamiento teórico y crítico a la hora de diseñar y proponer. Es por eso que acuden a los espacios de trabajo transparentes y sin divisiones, todo en un mismo ambiente que refleja su filosofía a partir del diseño integral, haciendo de sus procesos un ambiente lúdico y divertido.