En una vasta área de bosque en Valle de Bravo, el Taller Héctor Barroso ha construido cinco casas de fin de semana, que se adaptan a la topografía del sitio; rodeadas de pinos que hacen eco del sonido del viento.
Cada casa, idéntica en su tipología, consta de seis volúmenes colocados de manera tal que generan un vacío, un patio central. El patio otorga vistas, silencio e intimidad.
Al norte, los volúmenes son sólidos y cerrados. Hacia el sur, se abren al jardín y al bosque, proporcionando luz natural al interior.
En la planta baja, la sala de estar, el comedor, la cocina y una de las habitaciones se expanden hacia el exterior para unir terrazas, patios y el jardín. En el piso superior, tres dormitorios enmarcan las vistas de los magníficos pinos.
Los materiales, como el ladrillo, la madera y el suelo son todos regionales. La tierra de las excavaciones se ha tomado y reutilizado como el material principal para cubrir las paredes. Por lo tanto, la arquitectura literalmente emerge del suelo.
Entre Pinos de Taller Héctor Barroso recibió un AZ Award 2018 en la categoría Best in Architecture – Residential Single Family Residential Interiors.
La firma liderada por el arquitecto Héctor Barroso busca generar propuestas arquitectónicas que logren fusionarse con su entorno, aprovechando los recursos naturales de cada lugar: la influencia de la luz y las sombras, la vegetación circundante, la composición de la tierra y la geografía. Gracias a esto, los proyectos se fusionan en armonía con el ambiente que los rodea, creando espacios que enfatizan la calidad habitable de la arquitectura.