Marguerite Himmel Esslinger de Rostan (1907-2006)o Marguerite Rostan, como se le conoció en México, nació en Estrasburgo, Francia, llegó a vivir a la Ciudad de México hacia el final de la década de 1920. Al poco tiempo, fue acogida por El Palacio de Hierro, donde trabajó por más de cincuenta años y fue reconocida por confeccionar, en exclusiva, los diseños de Christian Dior en nuestro país, que fue su segundo hogar, donde la cultura, las arraigadas tradiciones y el estilo de vida la cautivaron. Posteriormente, se convirtió en promotora de artesanías e indumentaria; defensora de las tradiciones de dichos pueblos y comprometida coleccionista.
Honrando su legado, el Museo Franz Mayer organizó una exposición donde se incluye un núcleo dedicado a su trabajo en la moda y veinticuatro prendas de textiles mexicanos nunca antes presentados. La muestra inicia con su papel como destacada asesora de imagen y diseñadora, además de su colaboración con Christian Dior para El Palacio de Hierro, para luego centrarse en los textiles e indumentaria de su colección que fueron donados en 2007 al Museo. Incluye también algunos documentos y fotografías que invitan a reflexionar no sólo acerca de la riqueza de la indumentaria indígena, sino también sobre la visión de una mujer que se enamoró de México y dedicó su vida a fomentar la tradición textil y artesanal, así como la moda del México moderno.
La exposición ha sido curada por la especialista en moda Marta Turok y la especialista en diseño Ana Elena Mallet, quienes además comparten su pasión y conocimiento en arte popular. La muestra busca acercar al público a un rico acervo que no se había exhibido anteriormente y permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre de 2019.
Museo Franz Mayer
Av. Hidalgo 45
Centro Histórico de la Ciudad de México.