07 julio 2019

Entre la moda y la tradición. Colección Madame Rostan

Marguerite Rostan, pionera de la moda en México, legó al Museo Franz Mayer su colección de indumentaria tradicional en 2007, misma que será expuesta en el Museo hasta el 20 de octubre de 2019.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Marguerite Himmel Esslinger de Rostan (1907-2006)o Marguerite Rostan, como se le conoció en México, nació en Estrasburgo, Francia, llegó a vivir a la Ciudad de México hacia el final de la década de 1920. Al poco tiempo, fue acogida por El Palacio de Hierro, donde trabajó por más de cincuenta años y fue reconocida por confeccionar, en exclusiva, los diseños de Christian Dior en nuestro país, que fue su segundo hogar, donde la cultura, las arraigadas tradiciones y el estilo de vida la cautivaron. Posteriormente, se convirtió en promotora de artesanías e indumentaria; defensora de las tradiciones de dichos pueblos y comprometida coleccionista.

 

 

Honrando su legado, el Museo Franz Mayer organizó una exposición donde se incluye un núcleo dedicado a su trabajo en la moda y veinticuatro prendas de textiles mexicanos nunca antes presentados. La muestra inicia con su papel como destacada asesora de imagen y diseñadora, además de su colaboración con Christian Dior para El Palacio de Hierro, para luego centrarse en los textiles e indumentaria de su colección que fueron donados en 2007 al Museo. Incluye también algunos documentos y fotografías que invitan a reflexionar no sólo acerca de la riqueza de la indumentaria indígena, sino también sobre la visión de una mujer que se enamoró de México y dedicó su vida a fomentar la tradición textil y artesanal, así como la moda del México moderno.

 

 

La exposición ha sido curada por la especialista en moda Marta Turok y la especialista en diseño Ana Elena Mallet, quienes además comparten su pasión y conocimiento en arte popular. La muestra busca acercar al público a un rico acervo que no se había exhibido anteriormente y permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre de 2019.

 

Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45

Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

franzmayer.org.mx

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.