19 octubre 2020

Entre la arena y el agua: La Sastrería por Masquespacio

Un espacio culinario diseñado conforme las referencias de su chef para preparar sus especialidades gastronómicas, haciendo uso de materiales como azulejos de barro y cerámica.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Masquespacio

Situado en el barrio marítimo del Canyamelar-Cabanyal de Valencia, La Sastería es un restaurante diseñado por Masquespacio, el cual se divide en tres partes siguiendo las referencias principales de la comida preparada por su chef Sergio Giraldo.

 

En la primera parte se encuentra un bar que da protagonismo al barrio mismo no sólo a través del homenaje realizado a sus referencias arquitectónicas, sino también a sus vecinos y su forma de vivir. Es un espacio que representa el acto conocido en Valencia como: ‘Tomar la Fresca’ en el que los vecinos en los días más calurosos salen a la calle con sus sillas y se juntan con los vecinos para una tertulia.

“Hemos buscado recrear esta costumbre de los vecinos del Canyamelar-Cabanyal en el interior, entre otros reinterpretando las sillas de plástico que suelen llevar a la calle”, explica Ana Hernández, directora creativa de Masquespacio.

 

El diseño muestra patrones realizados con azulejos customizados y que reinterpretan las fachadas del barrio. Se ha dado además especial atención a la barra que parece una fachada en sí con sus ornamentos y figuras singulares. En el medio se puede ver como se centra la atención en la selección de licores que se utilizarán para los cócteles, especialidad del bartender Cristóbal Bouchet y La Sastrería.

Por otra parte, en la segunda parte del restaurante la protagonista es la comida de mar preparada por el chef. Así, el diseño recrea una gran ola que crece hacia la cocina y se traduce en una escultura hecha de piezas de cerámica. Los suelos de cerámica artesanal en blanco y azul hacen sentir la división entre la arena y el agua, mientras que las sillas diseñadas para el espacio hacen referencia a las barcas de pescar.

 

“Queríamos hacer un escenario enfocado en la cocina en la que todo el restaurante se sumerge en el mar, haciendo al visitante enfocarse en lo más importante del restaurante. Es pura fantasía como la comida de Sergio”, dice Hernández.

 

Por último, detrás de la cocina los almacenes se convirtieron en una lonja, como si fuera la Lonja de Pescado. En cuanto a los materiales cabe destacar el uso de azulejos con impresiones hechas a medida y diseñadas por Masquespacio, mientras que en el restaurante se usaron azulejos artesanales de barro y cerámica.

 

masquespacio.com

lasastreriavalencia.com

 

 

 




Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco