18 agosto 2015

Element Studios | Manada Architectural Boundaries

Manada Architectural Boundaries intervino el espacio laboral de Element Studios con una estructura que rompe los esquemas tradicionales del interiorismo. Una estructura permeable, adaptable, ecológica y bella.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía de Manada

El despacho de arquitecturaManada Architectural Boundariesy sus sociosAlejandro TapiayKaterina Alatziaponen de manifiesto su filosofía de trabajo al trastocar los límites arquitectónicos conElement Studios, una empresa creativa (mayormente) dedicada a la publicidad y los diferentes servicios que de ello se desprende, por lo anterior y por su carácter multidisciplinario, pidió a Manada el diseño interiorista de sus oficinas, un diseño inspirador que incentivara los encuentros entre los trabajadores. De hecho, este proyecto ha sido uno de los más complejos a los que se ha enfrentado el despacho, pues el esquema de trabajo del cliente, la interacción entre sus empleados y el tiempo en que debía realizarse requería especial atención.

Con un área de 964 m2, el despacho diseñó lo que ellos llaman una “banda elástica” en la que fueron insertos los diferentes usos requeridos por el cliente, pero también permite una serie de espacios íntimos y áreas de trabajo reconfigurables que pueden ser aprovechadas de acuerdo con las necesidades de los usuarios, que pueden cambiar diariamente. Manada logró ganar metros cuadrados en su programa de una manera eficiente, funcional y con gran belleza (1,281 m2en total).

Esta “banda”, entonces, resulta ser una estructura compuesta por 174 paneles de madera prefabricada —ecológica, amable, reciclable— deLa Invencibleque permitió ejecutar el proyecto en las 16 semanas de tiempo límite (desarrollo, construcción y término). La estructura es el protagonista del diseño, su importancia es tan estética como funcional pues ordena el lugar, al tiempo que tiene una gran capacidad de adaptación al espacio intervenido y crea su propio ambiente sin delimitarlo del todo, uno de los objetivos del proyecto.

El concepto y diseño deElement Studiosotorgó a Manada una Mención Honorifica en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2014, fue nombrado ganador por la Asociación Mexicana de Diseño de Interiores categoría Corporativo 2014, y ganador del Premio prisma 2013 otorgado por Habitat Expo en la Ciudad de México dentro de la categoría de oficinas de más de 300 m2.



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.