19 marzo 2019

El valor del trabajo artesanal

En el Día Internacional del Artesano, Glocal comparte una pequeña selección de algunos proyectos y personajes que destacan por reconocer el trabajo artesanal y, a su vez, aportan algo positivo a la comunidad y su historia.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Hoy se celebra el Día Internacional del Artesano; una festividad de origen religioso que se ha retomado para reconocer el trabajo de los artesanos y las artesanas y su importante aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad.

 

La actividad artesanal crea empleos, aumenta los ingresos locales y preserva antiguas tradiciones culturales que en muchos lugares corren el riesgo de perderse. Si bien el trabajo del artesano es sinónimo de herencia y la garantía de una técnica mejorada a través de los años que produce piezas únicas, las condiciones en las que laboran muchos de estos creativos no son las ideales; es por eso que en Glocal nos unimos a la celebración de estos artistas, haciendo una pequeña selección de aquellos proyectos que cuentan con mano de obra artesanal y que, en su proceso, la comunidad o comunidades de artesanos se ven beneficiadas, logrando un impacto positivo para su economía y preservación de sus conocimientos.

 

1.- Pauline Deltour y Sebastian Herkner para Ames

 

Realzando el espíritu, los colores vibrantes, la artesanía y la alegría de vivir de la cultura colombiana, Pauline Deltour y Sebastian Herkner crean dos colecciones para la marca alemana Ames.

 

La línea Cesta, de Pauline Deltour destaca la técnica Caña Flecha, una tradición de las comunidades colombianas, de quienes aprendió y este antiguo saber y con quienes trabajó de manera estrecha para desarrollar productos a base fibra naturales extraídas de manera local.

 

Por su parte, el Diseñador del Año, Sebastian Herkner creó la colección Ames sala, una línea que desarrollo durante su viaje a Santander, Colombia y que da cuenta de la maestría de los artesanos para tejer las hamacas y sillas tradicionales de ese país.

 

Nota completa: glocal.mx/ames-de-colombia-a-paris

 

 

2.- Sillas de México

 

 

Esta exposición, presentada el año pasado en la galería kurimanzutto, celebró la gran labor social de Oscar Hagerman en las comunidades rurales de México y los grupos de artesanos, de quienes aprendió técnicas de construcción locales. Hagerman participa activamente en las comunidades para conservar los conocimientos ancestrales, transmitirlos a la juventud y así mantener y mejorar la sabiduría de los pueblos.

 

Nota completa: glocal.mx/sillas-de-mexico

 

 

3.- Manifiesto de la Moda en Resistencia

 

 

En una pasarela que resaltó la descolonización y justicia social, la diseñadora de moda Carla Fernández presentó Manifiesto de la Moda en Resistencia en el Victoria & Albert Museum en Londres. Fernández ha sido reconocida por documentar y preservar el patrimonio textil de las comunidades indígenas en México; la diseñadora trabaja en conjunto con artesanos que usan técnicas y procesos tradicionales para la confección de sus prendas.

 

Nota completa: glocal.mx/la-moda-en-resistencia

 

 

4.- Zuber: El arte del papel tapiz

 

En una pequeña localidad de Alsacia, Francia, se encuentra la fábrica de papel tapiz más antigua del mundo, Zuber. Esa empresa que se considera patrimonio nacional ha laborado desde 1797, con técnicas antiguas y bloques de madera talladas por artesanos. Estos tapices que se trabajan a mano llevan de 4 a 6 semanas para ser completados.

 

Nota completa: glocal.mx/el-arte-del-papel-tapiz

 

 




Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores