15 enero 2019

Zuber: El arte del papel tapiz

A través de técnicas ancestrales consideradas patrimonio nacional, la fábrica de papel tapiz más antigua del mundo se mantiene vigente con diseños que evocan la naturaleza, la historia y la arquitectura.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Rixheim es una pequeña localidad en la región de Alsacia, Francia, conocida por su gastronomía y ambiente apacible; un lugar que resguarda a la fábrica de papel tapiz más antigua del mundo: Zuber.

 

Desde 1797, Zuber ha sido reconocida por su impecable trabajo con el papel tapiz hecho a mano, una técnica que se combina con un saber heredado y que se ha convertido en patrimonio nacional. Los archivos de Zuber contienen unos 130 mil diseños y 150 mil bloques de madera, tallados por sus trabajadores entre 1797 y 1830.

En su repertorio, es clara la influencia de la historia y la naturaleza; paraísos terrenales, bestiarios, flora lujosa, paisajes y tesoros arquitectónicos, un abanico de diseños tan amplio que permite que se adaptan a todas las necesidades decorativas.

 

Cada papel tapiz es único. La colección Zuber Numerous que incluye tapices, decoraciones escénicas y textiles se combina entre sí para crear piezas que se integran como un todo; elementos realizados a mano que, debido a su minuciosa técnica, se necesitan de 4 a 6 semanas para completar el pedido.

 

Por su parte, los tapices escénicos, especialidad de Zuber, aparecieron en 1804 y representan un paisaje completo en cada una de las piezas. La colección está integrada por más de treinta diseños diferentes que se conectan entre sí.

 

La más reciente gama de papeles tapiz de Zuber, está integrada por la colección “Bird” inspirada en los colores y diseños del mundo natural del siglo XIX; la colección “Carrare” imita el mármol a la perfección con un acabo en polvo dorado; así como las colecciones de papel a rayas, aterciopelados y de impresión iridiscente.

 

El trabajo de Zuber emplea técnicas antiguas y artefactos que son considerador monumentos históricos, tal es el caso de las placas antiguas utilizadas en la técnica de gofrado o de estampación.

 

zuber.fr

 

 




Edición 48
El placer por la vida y la arquitectura: Félix Sánchez, entrevista dedicada a su trayectoria, proyectos ganadores y finalistas del Premio Noldi Schreck 2018, Macrotendencias: Design House, Salón Macrotendencias, Arquitectura en Monterrey, selección anual de lo mejor del diseño en México.   Búscala en Sanborns durante diciembre 2018 y enero 2019.