11 mayo 2021

El primer maestro de la cerámica ática de figuras rojas: Segnacoli por Stella Orlandino

Tras haber presentado los prototipos y haber obtenido la mención especial en Materia sospesa, edición digital del festival independiente del diseño italiano, Stella Orlandino presenta Segnacoli: una colección de jarrones de cerámica de producción propia.

Por: Redacción

Fotos: cortesía de Stella Orlandino

Esta colección nace de una investigación formal sobre el ajuar funerario del primer Maestro italiano de la cerámica ática de figuras rojas del siglo V a.C., el pintor Pisticci. Una investigación visual con rasgos contemporáneos y paletas cromáticas, estrechamente ligada a las decoraciones tradicionales de los alfareros italianos.

 

De las palabras del fantasma de Patroclo, quien en un sueño insta a su amigo Aquiles a enterrarlo lo antes posible para permitirle entrar en el más allá, poniendo así fin a su dolorosa condición de suspensión entre dos mundos, una situación personal. Comienza la reflexión sobre los objetos apotropaicos vinculados a los entierros.

El ritual en torno a los artefactos que conducían al difunto al Hades era fundamental, porque permitía que el psyché – la parte invisible que acompañó al cuerpo durante la vida y que salió de su boca en el momento en que expiró por última vez – no hubiera podido, sin un entierro adecuado para llegar al Hades, se vería obligado a vagar sin cesar por la eternidad.

 

En los entierros de la época de la Magna Grecia, los Segnacoli eran parte fundamental del equipamiento funerario: contenían aceites, ungüentos y aguas lustrales, objetos imbuidos de sugerencias, presencias y recuerdos del lugar, un punto de contacto entre lo divino y el humano..

 

stellaorlandino.com




Edición 62
Especial de Aniversario: Jóvenes Talentos de la Arquitectura y el Diseño | Tendencias: Ser más humanos | Super Salone: La respuesta está en la humanidad | Actual Host: Monte Uzulu; Actual Table: Zapote | Diseño + Ciudad: The Clay Pavilion | Residenciales: Casa AARU, Casa Cosecha de Lluvia y Casa PI