11 mayo 2021
El primer maestro de la cerámica ática de figuras rojas: Segnacoli por Stella Orlandino
Tras haber presentado los prototipos y haber obtenido la mención especial en Materia sospesa, edición digital del festival independiente del diseño italiano, Stella Orlandino presenta Segnacoli: una colección de jarrones de cerámica de producción propia.
Esta colección nace de una investigación formal sobre el ajuar funerario del primer Maestro italiano de la cerámica ática de figuras rojas del siglo V a.C., el pintor Pisticci. Una investigación visual con rasgos contemporáneos y paletas cromáticas, estrechamente ligada a las decoraciones tradicionales de los alfareros italianos.
De las palabras del fantasma de Patroclo, quien en un sueño insta a su amigo Aquiles a enterrarlo lo antes posible para permitirle entrar en el más allá, poniendo así fin a su dolorosa condición de suspensión entre dos mundos, una situación personal. Comienza la reflexión sobre los objetos apotropaicos vinculados a los entierros.
El ritual en torno a los artefactos que conducían al difunto al Hades era fundamental, porque permitía que el psyché – la parte invisible que acompañó al cuerpo durante la vida y que salió de su boca en el momento en que expiró por última vez – no hubiera podido, sin un entierro adecuado para llegar al Hades, se vería obligado a vagar sin cesar por la eternidad.
En los entierros de la época de la Magna Grecia, los Segnacoli eran parte fundamental del equipamiento funerario: contenían aceites, ungüentos y aguas lustrales, objetos imbuidos de sugerencias, presencias y recuerdos del lugar, un punto de contacto entre lo divino y el humano..