26 enero 2022

El píxel como punto de partida: DOT Coffee Station por YOD Group

Esta cafetería tiene su sede en uno de los barrios más activos de Kiev, Ucrania y se especializa en bebidas de café de alta calidad para llevar. El interior del lugar es una manifestación de la vida moderna de la ciudad. Es ecléctico con un ritmo suave y un ambiente urbano.

Por: Redacción

Fotos: Andriy Bezuglov

El enfoque del diseño está en el pixel art de mosaico en la pared que incorpora el punto como un tema de píxeles. Deliberadamente se optó por no transmitir ningún mensaje oculto en esta imagen, sino crear algo extraño, sincero y universal. El gráfico en DOT es pura emoción.

 

Ese tipo de emociones que un habitante regular de una metrópolis tendría varias veces al día. El sentimiento que los desquicia y los inquieta. Como una palma en la cara, pero más fuerte. Tras ello, necesitas disfrutar de un café para recuperarte y seguir adelante a toda velocidad.

El segundo acento en el interior es una pantalla estrecha con texto en movimiento. Crea la dinámica y marca el ritmo. Es como la adrenalina corriendo por las venas de las personas que acaban de tomar un espresso doble.

 

El café se presenta como parte de la ciudad a través de su fachada transparente. DOT no tiene una puerta en su significado general, se ha sustituido por puertas correderas de cristal que dejan pasar la energía de la ciudad. También se ha abierto totalmente la fachada para enfatizar la hospitalidad del lugar. Solo unos pocos pasos separan a un cliente de una dosis deseable de cafeína.

 

Las escaleras y parte de la superficie de la pared dentro de la cafetería están cubiertas con mosaicos blancos con algunos elementos de pixel art. Otras paredes muestran el ladrillo visto que enfatiza el valor del edificio levantado en 1900. La altura del techo en DOT es de 475 centímetros. Se necesita conseguir un espacio alto lleno de luz, por lo que se descartó la idea de construir el entrepiso con lugares para sentarse desde el principio.

 

DOT Coffee Station tiene dos mesitas y un nicho con un banco donde pueden sentarse algunos invitados. Otro lugar para sentarse es el enorme banco junto con la fachada del edificio junto a la cafetería. La madera tanto de las bancas como de la mesada son vigas antiguas que fueron elementos de algún galpón hace mucho tiempo. Es un material probado en el tiempo que cuenta su propia historia y funciona como contraste con los elementos perfectos y fríos hechos de acero inoxidable.

El café se ubica en el centro de Kiev en la calle que bordea la plaza Bessarabska. Es un punto vibrante donde se cruzan diferentes dimensiones de la vida de Kiev. Al amanecer, los jugosos vendedores se apresuran hacia el mercado techado más grande de Kiev, Bessarabka, así como los empleados de cuello blanco que corren hacia el brillante edificio de oficinas cercano.

 

Durante el día, se puede ver a muchos extranjeros que están pasando el rato y también a algunos jóvenes intelectuales, que hacen cola en el museo de arte moderno a la vuelta de la esquina. Por la noche hay un lugar de reunión y pre-fiesta para gente extravagantemente variada.

Cada invitado de DOT, como un píxel en el brillante rompecabezas de Kyiv, es la persona en la gran ciudad donde todos los días están llenos de energía, emoción y café.

 

“Los propietarios de DOT Coffee Station son empresarios experimentados que ya tienen una exitosa cadena de cafeterías en Kiev. Son profundamente conscientes de lo específico del negocio y aprecian la alta calidad del café más que cualquier otra cosa. Nuestro valor compartido es un enfoque sostenible. Así aparecieron en el recinto viejas vigas de madera, paredes de ladrillo visto y vasos de papel reciclable”, dice Dmytro Bonesko, cofundador de YOD Group, despacho arquitectónico a cargo del proyecto.

yoddesign.com.ua




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.